Israel: hallan manuscrito bíblico de 2 mil años de antigüedad

Durante los trabajos también desenterraron objetos de la revuelta judía de Bar Kokhba contra los romanos

1294
Israel hallan manuscrito bíblico
Foto: @IsraelinEspañol/Twitter

En el desierto de Judea, al sur de Israel, fueron descubiertos fragmentos de un manuscrito bíblico con 2 mil años de antigüedad. Este hecho fue calificado por los especialistas como uno de los más importantes desde el hallazgo de los Manuscritos del Mar Muerto.

«Por primera vez en unos 60 años, por las excavaciones arqueológicas se han descubierto fragmentos de un pergamino bíblico», compartió la Autoridad de Antigüedades de ese país (AAI) en un comunicado.

El hallazgo de este pergamino escrito en griego sucedió durante las excavaciones realizadas a una cueva de un acantilado, que forma parte de la Reserva Natural de Nahal Hever

Te puede interesar: Israel revela misterioso hallazgo: «Cristo, nacido de María»

Sigue la investigación en Israel

Para el desarrollo de este trabajo, la AAI proporcionó a los arqueólogos drones y equipo de montaña; de esta manera, la operación se extendió hacia el desierto de Judea, en Cisjordania, un territorio ocupado por esa nación desde 1967.

De acuerdo con los investigadores, estos fragmentos han permitido reconstruir pasajes de los libros de Zacarías y Nahum, que forman parte de El libro de los 12 profetas menores de la Biblia. Además, permitieron la reconstrucción de 11 líneas de texto y proporcionaron información sobre el pergamino en el que está escrito.

Te puede interesar: Israel reabre el Mar Rojo y el Mar Muerto al turismo interno

«Este nuevo descubrimiento podría profundizar en la historia de la traducción griega de la Biblia«, aseguró Yosef Garfinkel, director del Instituto Arqueológico de la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Asimismo, se informó que también se encontraron objetos de la época de la revuelta judía de Bar Kokhba contra los romanos —entre el 132 y 136 d.C.—, así como un esqueleto de niño momificado de 6 mil años de antigüedad y una cesta de 10 mil 500 años, probablemente la más antigua del mundo, estima la AAI.