Biblioteca central de Macao, una oda literaria a la arquitectura

Se prevé que la Biblioteca Central de Macao sea inaugurada en 2025.

945
Biblioteca central de Macao, una oda literaria a la arquitectura
Foto: Buscador de Arquitectura (arq.com.mx)/Facebook

Macao prepara la construcción de una majestuosa obra arquitectónica que correrá a caro del estudio de arquitectura neerlandés Mecanoo. Se trata de la Biblioteca Central, la cual se ubicará en la Plaza de Tap Seac, en el centro histórico de dicha cuidad, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La Biblioteca Central será un recinto cultural que se ubicará en donde anteriormente se encontraba el Hotel Estoril, el primer casino resort de Macao. La fachada de este inmueble está inspirada en el antiguo diseño modernista de su predecesor al filtrar la luz y crear un clima interior controlado.

Esta impresionante construcción promete ser inclusiva, abierta y accesible. Además contará con un gran acervo infantil, juvenil y general, así como espacios de exposición y salas multifuncionales; cafetería y oficinas. Su superficie será de 15 mil metros cuadrados y ofrecerá una estructura contemporánea dentro de un contexto tradicional.

Te podría interesar: Así será la imponente ciudad vertical de Shenzhen

Su fachada se abrirá entre la plaza como si se tratase de la cubierta de un libro y cuya cubierta está diseñada para actuar como una extensión de las estanterías, con la intención de guiar a sus visitantes a través de espacios interconectados que comienzan en Tap Seac y concluyen en las salas de lectura del piso superior.

De igual manera, la fachada de la Biblioteca Central dejará que la luz se filtre a placer hacía su interior, brindando un majestuoso juego de luces y sombras que se proyectaran sobre el suelo y paredes de todo el espacio cultural.

Además de libros, la Biblioteca Central albergará un mural futurista del escultor italiano Oseo Acconci que representa a Fortuna, diosa del azar y que se exhibirá en el vestíbulo.

Te podría interesar: AI City, la ciudad del futuro en China

El atrio que se abre hacia los niveles superiores permitirá que los visitantes se muevan con fluidez por toda la biblioteca. Además, conforme vayan subiendo, podrán disfrutar de hermosas vistas de la ciudad, resguardada por montañas al fondo.

La estructura de la Biblioteca Central será en forma de «L» para integrarse con la plaza, incitando a los visitantes a que disfruten de los demás servicios que ahí se ofrecerán, con el fin de fomentar el turismo y la vida cultural de Macao.

Se prevé que este ambicioso proyecto cultural sea inaugurado en 2025; hasta entonces, la biblioteca que ya se encuentra ahí operará como hasta ahora. Una vez que su sucesora vea la luz, esta se convertirá en una biblioteca de archivos.