lugares en el mundo donde aún se pueden ver luciérnagas

4 lugares en el mundo donde aún se pueden ver luciérnagas

La urbanización y la destrucción de los bosques han generado que cada vez sea menos común ver luciérnagas; esos insectos luminosos en peligro de extinción pertenecen a la familia de los lampíridos y comúnmente son conocidos como «gusanos de luz».

Afortunadamente, aún hay destinos donde es posible apreciar estos insectos que viven en entornos cálidos y húmedos.

La luz de estos insectos por lo general es intermitente, y brilla de manera diferente en cada especie. Su luminosidad es una señal óptica empleada para aparearse o como mecanismo de defensa.

Te podría interesar: Luciérnagas: 5 datos que no sabías de estos seres luminosos

¿Dónde ver luciérnagas en el mundo?

La Toscana, Italia

La Toscana también es conocida como la cuna del Renacimiento y alberga innumerables atractivos, como el espectáculo que recrean las luciérnagas. Este fenómeno se da principalmente durante la primavera (junio) en San Gimignano y el Lago di Garda.

Waitomo, Nueva Zelanda

En Waitomo existen múltiples cavernas de piedra caliza, cuyo interior alberga cientos de luciérnagas, principalmente en la cueva de Ruakuri. Lo singular es que el espectáculo luminoso de estos insectos voladores se genera en las cuevas y no en el bosque, como sucede comúnmente.

Allegheny National Forest, Estados Unidos

En el estado de Pensilvania, en Estados Unidos, existe un bosque luminoso plagado de luces que se asoman entre los imponentes robles durante las temporadas más húmedas. Gracias a este impresionante espectáculo natural se impulsó el festival en honor a estos insectos en peligro de extinción que se celebra a mediados de junio.

Kampung Kuantan, Malasia

En esta región de Malasia pueden admirarse miles de luciérnagas dentro del Fireflies Park. A este precioso paisaje luminoso se le conoce como firefly watching. Una peculiaridad de este lugar es que este fenómeno se presenta entre manglares y ríos.

Tlaxcala, México

En este estado se encuentra el principal Santuario de Luciérnagas de México, en los bosques de Nanacamilpa y Españita. Las condiciones boscosas y húmedas atraen a miles de lucecitas, las cuales se pueden apreciar mejor durante junio, julio y agosto.