Descubren templo del faraón Ptolomeo I después de 15 años de excavación

Una inscripción jeroglífica ofrece información valiosa de su fundación, nombre y dioses a los cuales estuvo dedicado

916
Hallazgos en el templo de Ptolomeo I
Foto: EFE

Pasaron 15 años de excavación para que finalmente la misión arqueológica comandada por el Museo Egipcio de Barcelona pudiera hallar parte del templo del faraón Ptolomeo I (304-284 a.C.), dentro del yacimiento de la villa Kom El-Ahmar en Sharuna, que forma parte de Egipto Medio.

Los investigadores, en colaboración con la Universidad de Tubinga y el Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, descubrieron 60 bloques que, de acuerdo con el presidente del recinto museístico, Jordi Clos, «están perfectamente esculpidos con sus divinidades y jeroglíficos explicativos sobre la historia del templo y de los dioses a los que se consagra».  

Agregó que a lo largo de este tiempo de excavaciones han logrado encontrar tumbas, moldes, un ajuar funerario, cerámica, una gran cueva con más de 500 momias de halcón; sin embargo, el templo supera todo lo anterior y abre nuevas expectativas para el futuro.

Te puede interesar: Egipto: hallan la fábrica de cerveza más antigua del mundo

El responsable de la investigación es Luis Manuel Gonzálvez, quien explicó que estos bloques recuperados son de grandes dimensiones y que cada uno pesa unos 500 kilos. Además, contienen elementos arquitectónicos, importantes textos jeroglíficos, frisos decorativos formados por la sucesión del jefe de la diosa del amor, Hathor, y dos cartuchos que contienen el nombre del faraón Ptolomeo I.

«Una aventura que empezó en 1838, cuando el egiptólogo Nestor L´Hôte mencionó por primera vez la existencia de un templo en Sharuna, del cual se perdió todo rastro a pesar de la búsqueda realizada posteriormente por exploradores y egiptólogos a finales del siglo XIX«, compartió el experto. 

Reconstrucción del templo de Ptolomeo I

De acuerdo con Gonzálvez, lo más importante de este descubrimiento en el templo de Ptolomeo I es una inscripción jeroglífica que ofrece información valiosa sobre la fundación del templo, su nombre y los dioses a los cuales estuvo dedicado.

Después de que los materiales encontrados se sometan a un estudio, se pretende proponer una reconstrucción hipotética del templo, el cual se erigió hace 2 mil años en la ciudad de Hut-nesut, nombre antiguo con el que se conocía a la actual Sharuna.

El proyecto y los primeros resultados de las investigaciones del templo del faraón Ptolomeo I se pretenden mostrar por medio de una exposición temporal en el Museo Egipcio de Barcelona, organizada por la Fundación Arqueológica Clos, para exhibir réplicas a escala real de los bloques decorados, realizadas con técnicas sofisticadas de tratamiento de imágenes e impresiones en 3D.