hallazgos en el templo de ptolomeo i

Descubren templo del faraón Ptolomeo I después de 15 años de excavación

Pasaron 15 años de excavación para que finalmente la misión arqueológica comandada por el Museo Egipcio de Barcelona pudiera hallar parte del templo del faraón Ptolomeo I (304-284 a.C.), dentro del yacimiento de la villa Kom El-Ahmar en Sharuna, que forma parte de Egipto Medio.

Los investigadores, en colaboración con la Universidad de Tubinga y el Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, descubrieron 60 bloques que, de acuerdo con el presidente del recinto museístico, Jordi Clos, «están perfectamente esculpidos con sus divinidades y jeroglíficos explicativos sobre la historia del templo y de los dioses a los que se consagra».  

Agregó que a lo largo de este tiempo de excavaciones han logrado encontrar tumbas, moldes, un ajuar funerario, cerámica, una gran cueva con más de 500 momias de halcón; sin embargo, el templo supera todo lo anterior y abre nuevas expectativas para el futuro.

Te puede interesar: Egipto: hallan la fábrica de cerveza más antigua del mundo

El responsable de la investigación es Luis Manuel Gonzálvez, quien explicó que estos bloques recuperados son de grandes dimensiones y que cada uno pesa unos 500 kilos. Además, contienen elementos arquitectónicos, importantes textos jeroglíficos, frisos decorativos formados por la sucesión del jefe de la diosa del amor, Hathor, y dos cartuchos que contienen el nombre del faraón Ptolomeo I.

«Una aventura que empezó en 1838, cuando el egiptólogo Nestor L´Hôte mencionó por primera vez la existencia de un templo en Sharuna, del cual se perdió todo rastro a pesar de la búsqueda realizada posteriormente por exploradores y egiptólogos a finales del siglo XIX«, compartió el experto. 

Reconstrucción del templo de Ptolomeo I

De acuerdo con Gonzálvez, lo más importante de este descubrimiento en el templo de Ptolomeo I es una inscripción jeroglífica que ofrece información valiosa sobre la fundación del templo, su nombre y los dioses a los cuales estuvo dedicado.

Después de que los materiales encontrados se sometan a un estudio, se pretende proponer una reconstrucción hipotética del templo, el cual se erigió hace 2 mil años en la ciudad de Hut-nesut, nombre antiguo con el que se conocía a la actual Sharuna.

El proyecto y los primeros resultados de las investigaciones del templo del faraón Ptolomeo I se pretenden mostrar por medio de una exposición temporal en el Museo Egipcio de Barcelona, organizada por la Fundación Arqueológica Clos, para exhibir réplicas a escala real de los bloques decorados, realizadas con técnicas sofisticadas de tratamiento de imágenes e impresiones en 3D.