Museos del cine: tour apantallante por el mundo

Te invitamos a la Cinemateca Francesa, el Museo del Cine de Londres y Deutsche Kinemathek-Museum für Film und Fernsehen

913
Museos del cine
Foto: Rudy and Peter Skitterians/Pixabay

Gran revuelo ha ocasionado el Museo de los Oscares en Los Ángeles (California, Estados Unidos), del que se espera su apertura el próximo 30 de septiembre. Sin embargo, no es el único recinto dedicado a la industria del entretenimiento; en el mundo encontramos una diversidad de museos del cine espectaculares. ¡Vamos a descubrirlos!

Recorrido por tres museos del cine

Cinemateca Francesa

Sin duda el listado de museos del cine debe iniciar con esta institución dedicada a la memoria cinematográfica de Francia, creada en 1935 en París.

Después de un incendio y varias mudanzas, hoy ocupa un vanguardista edificio construido por el arquitecto Frank Gehry, que se ubica en la calle Bercy.

Es considerado uno de los archivos de cine más grandes del planeta, al conservar 40 mil películas de todas las épocas en sus cámaras climáticas.

En su museo se exhiben artefactos de los siglos XVIII y XIX, como linternas mágicas, cajas ópticas e incluso el famoso kinetoscopio de Edison de 1894.

Entre sus curiosidades hay una terrorífica cabeza disecada de la madre de Norman Bates, de cinta Psicosis (Alfred Hitchcock, 1960). También hay proyectores y cámaras, vestuarios, afiches y diseños de producción.

Te puede interesar: Museo de los Oscares abrirá el 30 de septiembre en Los Ángeles

Museo del Cine de Londres

En el histórico barrio de Covent Garden, justamente en la 45 de Wellington Street, se halla este recinto dedicado a los cinéfilos y amantes de los museos del cine. Se enfoca principalmente en la industria cinematográfica británica; su exposición permanente muestra objetos y accesorios originales, entre otras indumentarias y disfraces de célebres cintas. 

Durante su recorrido se puede apreciar la vida y obra de personajes como Charlie Chaplin, hasta la colección de automóviles que se exhiben en el área Bond in Motion, donde se admiran vehículo utilizados por el agente 007, incluido el Aston Martin DB10 de Spectre, el Rolls-Royce Phantom III y el clásico Aston MArtin DB5, de Goldfinger.

Te puede interesar: Victoria Villasana, la mexicana que diseñó el póster del Óscar

Deutsche Kinemathek-Museum für Film und Fernsehen

Fundado en 1963, este importante archivo cinematográfico —con sede en Berlín— resguarda una extensa colección de películas, documentales y material diverso, donados por Gerhard Lamprecht, director, guionista e historiador de cine alemán, así como la colección Marlene Dietrich, que incluye disfraces y objetos personales pertenecientes a la famosa y legendaria actriz berlinesa.

Para complementar su recorrido, en 2000 se creó el Museo de Cine y Televisión, que se centra en una presentación cronológica de la historia del cine alemán.

La institución cuenta con más de 13 mil filmes mudos y sonoros del mundo. Concentra películas avant garde, experimentales y documentales, además de 30 mil guiones, 60 mil programas cinematográficos y mucho más. ¿Cuál de estos museos del cine deseas visitar?