turquía: hallan una antigua arena de gladiadores similar al coliseo romano

Turquía: hallan una antigua arena similar al Coliseo romano

Un gran descubrimiento sorprendió en días pasados a los amantes de la historia y la arqueología: en la vieja ciudad turca de Mastaura fue hallada una arena de gladiadores similar al impresionante Coliseo de Roma, debajo de algunos arbustos de olivares e higueras.

Esta estructura es un claro ejemplo de la arquitectura romana y fue descubierta por un grupo de investigadores de la Universidad Adnan Menderes. Su diámetro es de aproximadamente 100 metros, sus paredes tiene un altura de 15 metros y se cree que pudo haber albergado hasta 20 mil espectadores.

Te podría interesar: Pamukkale: el «castillo de algodón» turco

Arena de gladiadores única

Una hipótesis estima que la arena fue construida a principios del siglo III d.C.. Su descubrimiento revolucionó al mundo de la arqueología, pues de acuerdo con Sedat Akkurnaz, arqueólogo y director de la Universidad Adnan Menderes, «no hay ningún ejemplo anterior de un anfiteatro de este tipo en Anatolia y sus alrededores inmediatos. Es el único que ha sobrevivido de esta forma tan sólida».

Se cree que fue construida hace mil 900 años y aunque existen entre siete u ocho anfiteatros de la era romana en Anatolia, ninguno de éstos se encuentra tan bien conservado como el que recientemente fue encontrado en Mastaura.

Te podría interesar: Burj Al Babas, la ciudad con más de 700 castillos abandonados

Asimismo, los expertos creen que esta arena fue escenario de cruentas batallas entre animales y gladiadores, aunque también se piensa que sirvió para albergar competencias deportivas, a las cuales acudían habitantes de Anatolia, Afrodisia, Mileto, Priene, Magnesia y Éfeso.

De igual forma, M. Umut Tuncer, director provincial de Cultura y Turismo de la ciudad turca de Aydin, dijo: «con un descubrimiento digno de nuestra hermosas Aydin, estamos agregando una estructura invaluable a la herencia de la civilización. En Mastaura continúanos con pasión nuestro trabajo para revelar una antigua arena subterránea y completamente intacta«.