alpes apuanos: los montes apeninos de mármol de italia

Alpes Apuanos: los montes apeninos de mármol de Italia

Los Alpes Apuanos son probablemente los montes apeninos más bellos de toda la Toscana y se encuentran entre el mar Garfagnana y Lugnigiana, además son sumamente famosos por el mármol de Carrara que se extrae de ellos.

Esta cadena montañosa se eleva hasta casi 2 mil metros de altura y constituyen un majestuoso espectáculo natural de Italia, decorado con el sutil color blanco de los perfiles escarpados de los Alpes Apuanos, convertidos en un Parque Natural Regional del mismo nombre.

La morfología de estos montes apeninos es dura, con valles profundos, cuevas, cavidades subterráneas e impresionantes laderas inclinadas, que se extienden entre Versilia (lado marítimo de los Alpes Apuanos), Garfagnana (lado interior), y en Massa Carrara.

Te podría interesar: Un pueblo de Italia vende casas en 24 pesos

Alpes Apuanos, un universo de grutas kársticas

En los Alpes Apuanos existen mil 300 grutas censadas, incluyendo la del Antro de Chorchia en Stazzema, uno de los túneles y cuevas más grandes del mundo, con más de 150 kilómetros de canales subterráneos y la Grotta del Vento de Garfganana.

Montes apeninos que rozan el cielo

El pico más alto de los Alpes Apuanos es el Monte Pisanino (mil 946 metros), seguido del Monte Tambura (mil 891 metros), el Monte Cavallo (mil 888 metros), la Pania della Croce (mil 5858 metros), el Pizzo d’Uccello (mil 781 metros) y el Monte Forato (mil 230 metros).

Te podría interesar: Apulia, ofrece una ruta costera por el tacón de la bota de Italia

Rarezas naturales de los Alpes Apuanos

Entre la rarezas que se pueden apreciar en esta cadena montañosa de Italia, está el Jardín Pietro Pellegrini, situado en el Pian della Fioba, donde además se puede caminar entre bosques y robles.

La Montaña Forata también tiene una peculiaridad muy especial, ya que cuenta con un impresionante arco natural, considerado uno de los más grandes de Italia. Un dato especial es que, durante algunos días del año se puede ver salir el sol por en medio del arco.

Marmitas de Gigantes, son unos profundos y oscuros agujeros de forma cilíndrica que fueron labrados por los arroyos a través del tiempo.

Es bien sabido que el mármol de Carrara es uno de los más codiciados y lujosos a nivel mundial y de los Alpes Apuanos se extrae la mayor cantidad, lo que ha provocado una alteración del paisaje.