Montparnasse, el lado bohemio de Francia

Montparnasse, el epicentro del arte durante los años 20.

1033
Montparnasse, el lado bohemio de Francia
Foto: Lisa del Arte/Unplash

París es una ciudad que transpira amor, elegancia, romanticismo, nostalgia y encanto, características que se pueden sentir en cada uno de sus rincones, tales como Montparnasse, el lado bohemio de Francia que atrae a decenas de artistas que buscan inspiración.

Este barrio de Francia debe su nombre a la mitología griega, Monte Parnaso, hogar de las musas del dios de la música y la simetría, donde cientos de estudiantes acudían a recitar fina y delicada poesía a lo largo del siglo XVII.

Hasta finales de la década de 1910, diversos artistas se reunían en Montmartre, popular por su ahorrativo estilo de vida y su singular atmósfera. Desafortunadamente se encontraba lejos de la capital, esto orilló a los artistas a voltear a Montparnasse, barrio cercano a la capital y no tan popular.

Te podría interesar: Coucoo, rincón siempre verde y natural de Francia

Pablo Picasso fue uno de los primeros artistas en dejar Montmartre y asentarse en Montparnasse, seguido de una oleada de intelectuales como Cézanne, Jean-Paul Sartre, Giacometti, Dali o Ernest Hemingway, lo que hizo de este hermoso barrio un epicentro del arte.

¿Qué hacer en Montparnasse?

Las calles de este barrio están tapizadas de arte, con lindas tiendas de pinturas, esculturas, librerías y enormes locales comerciales ubicados en el Boulevard de Montparnasse y la Rue de Rennes.

Su ubicación es privilegiada y estratégica, debido a su cercanía con París y el río Sena, además de las numerosas estaciones de trenes que allí se ubican, una de las más importantes es la de Gare Montparnasse.

Torre de Montparnasse

Este es uno de los mejores miradores de París con sus 209 metros de altura, desde donde se puede apreciar toda la ciudad, por lo que su vista es impresionante. Se encuentra en el distrito 15 de la ciudad, al sur del río Sena, desafortunadamente su arquitectura no es mucho del agrado de los parisinos.

Cementerio y catacumbas de Montparnasse

Si bien es cierto que no es un cementerio visualmente atractivo, llama la atención que se encuentra en medio de la ciudad, con los rascacielos de fondo. Sin embargo, su máximo atractivo son los restos de los célebres personajes que yacen aquí.

Entre ellos Samuel Becket, Jean Paul Sartre, Simone de Beauvoir, Julio Cortázar, entre otros. La tumba de Cortázar llama la atención por su diseño el cual es creación del artista Luis Tomasello y la adorna una escultura de Julio Silva.

Catacumbas, también conocido como el «Imperio de la Muerte» donde reposan los restos de más de 6 millones de personas, cubiertos de barro, dando forma a un laberinto subterráneo cubierto de esqueletos y cráneos.

Te podría interesar: Francia: nuevo confinamiento, pero más flexible; hoteles abiertos

Observatorio Panorámico

Se encuentra en el piso 56 de la Torre Montparssane, aquí una terraza que se encuentra a 210 metros de altura, donde se disfruta de una inmejorable vista panorámica de París. Se recomienda visitarlo cuando los primeros rayo del sol tocan la «Ciudad de la Luz» o cuando el astro rey comienza a ocultarse, anunciado el ocaso del día.

El arte y la gastronomía

En la década de los 20 y años después, los artistas que radicaban aquí solían frecuentas Le Dôme (músicos) y La Coupole (pintores). Entre las celebridades que se daban cita están: Hemingway, Josephine Baker o Giacometti. La Rue du Montparnasse es otro de los imperdibles de este barrio francés, aquí preparan exquisitas crepas bretonas.