uluru en australia

Australia maravilla con su sagrado Uluru, monolito de tono rojizo

Hace un par de año Uluru, el gran monolito de arenisca rojiza en Australia, ya no puede ser escalado. ¿La razón? Los aborigen de Pitjantjatjara Anangu promovieron esta solicitud a las autoridades del país en Oceanía, al considerar la actividad, como una falta de respeto a los seres mitológicos de su cultura.

Esto se debe a que cree fielmente que el gigante de 348 metros de altura, es habitado por seres que tienen la tarea de guiarlos a través de la vida. De acuerdo con los especialistas, este pueblo tiene una historia de hace más de 30 mil años, el cual se rigen bajo su propio sistema de creencias, llamado Tjukurpa

El grupo aborigen habita las tierras que concentra el Parque Nacional Uluru-Kata Tjuta, las cuales pertenecen a este pueblo, el cual considera a la montaña como un lugar sagrado. Se dice que los orígenes de esta formación comenzaron hace aproximadamente 550 millones de años

¿Qué otro nombre recibe este símbolo de Australia?

También conocido como Ayers Rock, fue declarado como Patrimonio de la Humanidad en 1987, por la Unesco. Un fenómeno de la naturaleza que asombra y encanta por su tono rojizo, que alcanza durante el amanecer y el atardecer, convirtiéndose en uno de los paisajes más emblemáticos del país.

Te puede interesar: Australia, sede de observatorio marino con forma de ballena

De acuerdo con expertos de asuntos indígenas de la Universidad Deakin, alrededor de Uluru hay muchos lugares sagrados y rutas cósmicas que han sido formadas por seres ancestrales, durante un proceso continuo de recreación al que llaman el Tiempo del sueño, donde el ser humano forma parte de un cosmos viviente que se regenera.

Dentro de esta reserva natural en Australia, se han contabilizado alrededor de 400 tipos de plantas en este desierto, algunas de uso medicinal que son utilizadas por su pueblo, de acuerdo a sus conocimientos ancestrales. Además, es hogar de aproximadamente 178 especies de aves y mamíferos como el canguro y el dingo.