alfabeto hallan eslabón perdido

Alfabeto: hallan eslabón perdido de su historia en Israel

Durante excavaciones en la ciudad cananea de Tel Lajish, en el centro de Israel, arqueólogos austriacos hallaron una inscripción del alfabeto de hace 3 mil 500 años, en un fragmento de cerámica considerado como el más antiguo de la región. Descubrimiento catalogado como el “eslabón perdido” en la historia de la escritura alfabética occidental.

Este fragmento de arcilla mide 40 por 35 milímetros y aparentemente se trata de un cuenco de leche que se trajo desde Chipre hacia la zona. De acuerdo con los investigadores, que forman parte de la Academia Austriaca de Ciencias, estos ejemplos se remontan al año 1450 a.C. 

Los investigadores concluyeron que el hallazgo demuestra que los egipcios conquistadores, no tuvieron nada que ver con la introducción del alfabeto al Levante, pero su inscripción ayuda a contextualizar su difusión y desarrollo de forma independiente, mucho antes de la dominación de esta civilización.

¿Qué descifraron del fragmento del alfabeto?

De acuerdo con esta nueva investigación, publicada en la revista Antiquity, los primeros alfabetos son similares a los jeroglíficos egipcios, así como el carácter fragmentario del tiesto, lo cual dificulta su traducción. Sin embargo, afirman que existe la probabilidad de que la palabra signifique «esclavo», el nombre de alguien o «néctar» o «miel». 

Te puede interesar: Israel reabre el Mar Rojo y el Mar Muerto al turismo interno

«Aunque el significado de la inscripción sea desconocido, tiene un impacto dramático en nuestra comprensión de la historia del alfabeto», agregaron, «Su mera presencia nos lleva a replantearnos la aparición y la proliferación del alfabeto primitivo en Oriente Próximo», explicó Felix Höflmayer, arqueólogo del Instituto Arqueológico de Austria. 

Aseguraron que el sitio arqueológico de Tel Lajish, donde se descubrió la inscripción del alfabeto, es uno de los más destacados de la Edad del Bronce y la Edad del Hierro del Levante sur, ubicado cerca de la moderna ciudad israelí del mismo nombre.