Puerto Plata, el rincón donde nació el turismo en República Dominicana

Puerto Plata, donde Cristóbal Colón asentó su primera residencia en las América.

1133
Puerto Plata, el rincón donde nació el turismo en República Dominicana
Foto: Walkerssk/Pixabay

Puerto Plata es uno de los tesoros más encantadores de República Dominicana, ya que se dice que aquí fue donde comenzó el turismo en este hermoso país caribeño, por lo que sigue siendo uno de los sitios predilectos de los turistas.

Puerto Plata cuenta con un increíble paisaje que combina el azul del mar con el verde sus montañas y valles, así como con exuberantes playas de ensueño, que hacen de este destino un oasis perfecto para la aventura y la diversión.

Te podría interesar: República Dominicana ofrece 3 destinos para aislarse del mundo

Historia

En 1493, Cristóbal Colón fue el primer turista en arribar a esta costa Atlántica, ya que sabía de las riquezas que aquí se encontraban, como yacimientos de oro. Fascinado por el majestuoso encanto de República Dominicana y principalmente de esta zona, la bautizó como «Puerto Plata«, estableciéndose así una comunidad mixta de españoles y taínos, quienes fueron los primeros pobladores de la isla. Aquí, Colón construyó su primera iglesia y su primera residencia en las América.

¿Qué hacer en Puerto Plata?

Ecoturismo

El ecoturismo es uno de los principales atractivos de Puerto Plata, ya que cuenta con zonas boscosas donde hacer senderismo, escalada, ciclismo de montaña y motociclismo (enduro), entre muchos otros, principalmente en la parte de Guananico y Altamira.

Teleférico

Es el único en toda la zona que se encuentra en operación desde 1975, y consta de un paseo entre nubes a 800 metros de altura, desde donde se pueden apreciar las impresionantes llanuras verdes, enmarcadas por las cristalinas aguas del Océano Atlántico.

Este recorrido llega a la cima de la Loma Isabel de Torres, donde se halla un jardín botánico con una vista panorámica de la costa Atlántica dominicana con sus más de 100 kilómetros de paradisíacas playas.

Playas y hoteles de Puerto Plata

Puerto Plata posee algunas de las playas más hermosas de República Dominicana, como Playa Sosúa, Playa Dorada, Maimón, Cafemba, Playa Grande (de Luperón), Cabarete, Cofresí, Long Beach, Longbichito. En algunas de éstas se practican diversos deportes acuáticos como carreras de moto, surf, windsurf, kite o velero.

Mientras que algunas son perfectas para aquellos turistas que gusten de relajarse y descansar plácidamente pero con mucho estilo, tal es el caso de Playa Dorada, donde se encuentra una zona hotelera exclusiva, con hoteles y resorts de gran turismo, los cuales están certificados con la «Bandera Azul» por la calidad de sus aguas y los servicios que prestan, además de restaurantes, discotecas, bares y todo cuanto podrías imaginar.

Te podría interesar: Las mejores playas para disfrutar en República Dominicana

Sosúa, un rincón muy alemán

En la costa norte de República Dominicana se halla el pueblo de Sosúa, fundado por inmigrantes judíos que huyeron de la Alemania nazi. Esta localidad es muy conocida por sus productos lácteos y cárnicos. Además, cuenta con una gran variedad de restaurantes internacionales, cafeterías, carnicerías alemanas y panaderías, mientras que su playa es considerada como una de las mejores de República Dominicana.

Cabarete

Es un pueblo playero que se ubica entre una bahía y una laguna, cuyo encanto radica en su impresionante mezcla cultural, conjugando el folklore nacional con el turismo internacional, principalmente de aventura, ya que aquí se pueden tener majestuosos recorridos por sus campos de tierra, observar las aves en la laguna de Cabarete, practicar windsurf, así como ciclismo de montaña.

Mapa de Puerto Plata