Cueva de Valporquero, un capricho natural de España

Cuevas del Valporquero, un mundo subterráneo con mucho encanto.

1109
Cueva de Valporquero, un capricho natural de España
Foto: 1045373/Pixabay

La Cueva de Valporquero se encuentra ubicada en el corazón de la montaña leonesa, en las Hoces de Vegacervera, al norte de la provincia de León (España), en una zona de origen kárstico atravesada por el río Torío.

León es un región con valles angostos y paredes verticales, que alberga un atractivo majestuoso: la Cueva de Valporquero de Torío, donde se pueden encontrar maravillas naturales que se han formado de forma caprichosa.

Te podría interesar: Soportújar, el pueblo de las brujas en Alpujarra España

Cueva de Valporquero, un mundo subterráneo

En su interior se hayan columnas, estalactitas y estalagmitas, a lo largo de siete salas habilitadas al público: Pequeñas maravillas, Gran Rotonda, Hadas, Cementerio Estalactítico, Gran Vía, Column, además del acceso al que se llevará a cabo el jueves 22 de abril de 2021 a las 04:11 am tiempo de México (10.11 GMT).

  • Boca de la Cueva: es una cavidad escondida eh un hermoso y diminuto valle ciego, dando paso al mundo subterráneo de León. En su interior discurren las frías y cristalinas aguas del arroyo de Valporquero.
  • Pequeñas Maravillas: cuenta con formaciones que simulan a La Torre de Pisa, Las Gemelas o la Virgen con el Niño.
  • Gran Rotonda: es la sala de mayor dimensión, y entre más se adentra uno a la sala, los techos se elevan y forman una impresionante bóveda de más de 20 metros de altura.
  • Hadas: durante la temporada de lluvias se precipita una cascada de 15 metros de altura, hasta perderse a través del Curso de Aguas.
  • Cementerio Estalactítico: es un camino repleto de estalactitas caídas y estalagmitas que afloran sin control y simulan un cementerio.
  • Gran Vía: es una galería de estratos verticales calizos, que forman un estrecho pasillo de 200 metros de longitud.
  • Entrada el Curso de Aguas: es un recoveco por el que se puede realizar espeleología, atravesando galerías y cascadas.
  • Columna Solitaria: en el centro de la sal se erigen una columna que se eleva hasta perderse entre las agujas estalactíticas.
  • Maravillas: son puntiagudas estalacticas que saturan la cavidad.

Recorridos por la Cueva de Valporquero

Recorrido Normal: visita de las cinco primeras salas con una duración aproximada de 60-65 minutos. Los recorridos se dan todos los días de la semana.

Recorrido Largo: visita de las siete salas, con una duración de 90 a 100 minutos, en un horario de 12 a 15:30 horas.

Valporquero Insólito: es una visita turística para grupos reducidos que incluye además del recorrido largo la parte alta de la sala de Pequeñas Maravillas, la galería de acceso al Curso de Aguas, la zona baja de la sala de Maravillas, el lago y el final de la Cueva.

La primera parte del recorrido se realiza a oscuras y el regreso se hace con la iluminación de las salas. Su duración aproximada es de dos horas y media a tres. Se realiza los días jueves, sábados y domingos a las 09:20 horas.

Te podría interesar: Cáceres, el encantador “pueblo fantasma” de Granadilla, en España

Espelología

Existen diversas empresas de turismo que ofrecen la posibilidad de adentrarse a las entrañas de la Cueva de Valporquero de una forma intrépida.

El espeleobaranquismo es una actividad que tiene una duración de cinco horas y consta de descender dentro de las cuevas-un barranco sorteando obstáculos naturales como cascadas, lagos, saltos de agua o sifones, hasta salir al barranco de La Folfoguera, en la Reserva de la Biosfera de Los Argüellos. Mientras que para los más intrépidos existen una tirolesa que cruza el río Torío.