Mar Muerto: ¿por qué es difícil hundirse en sus aguas?

Su región ha sido escenario de importantes descubrimientos que dan fe sobre eventos bíblicos de hace 2 mil años

1673
Mar Muerto
Foto: Konstantin Tretyak/Unsplash

Entre los viajeros, el Mar Muerto es una de las maravillas naturales más deseadas por conocer. Desde épocas antiguas atrajo la atención de grandes personajes como Herodes el Grande y Cleopatra, quienes fueron seducidos por sus encantos. En tiempos actuales, ¿quién no sueña con flotar en sus aguas y testificar las bellas formaciones de sus sales?  

Son los principales atractivos de este destino, que en realidad no se trata de un mar, sino un lago que se alimenta por el río Jordán, en Oriente Medio. Cuenta con 50 kilómetros de largo y una superficie de 605 kilómetros cuadrados. Además, se sabe que en algunos puntos llega a alcanzar una profundidad de 306 metros.

Se halla entre los territorios de Cisjordania, Israel y Jordania, pero sólo en estos dos últimos países tienen una nutrida oferta turística, con hoteles a orillas del lago. Parte de sus visitantes llegan a su encuentro atraídos por los beneficios que aporta para la salud, en el caso de presentar problemas reumáticos o psoriasis

La creencia es que sus aguas y barro -cargados de minerales, más nutrientes- curan estas dos últimas enfermedades, mientras que su mayor nivel de oxigenación ayuda a las personas con problemas respiratorios. Se debe a que es el punto con menor elevación en la Tierra, ubicado aproximadamente a 420 metros, por debajo del nivel del mar. 

¿Por qué se llama Mar Muerto?

Uno de los datos más interesantes que posee este lago, es con respecto a su salinidad. Resulta que su agua contiene 10 veces más sal que los océanos, es la razón por la que no existe vida en sus profundidades, a excepción de ciertas bacterias y microalgas. Se dice que si un pez entra en su manantial, inmediatamente muere. 

Estas son las características que determinan su nombre, precisamente la densidad de minerales que contiene, es la que evita que el cuerpo se hunda una vez que se sumerge, así es como sin ningún tipo de esfuerzo se puede flotar, tal y como se aprecia en la serie de imágenes que circulan en las redes sociales.  

Te puede interesar: Israel reabre el Mar Rojo y el Mar Muerto al turismo interno

Su condición salina corresponde a varios procesos geológicos, uno de estos es el movimiento de las placas tectónicas de Arabia y África, pero también los científicos aseguran que se debe a la fuerza del agua que emana desde el río Jordán, que como te contamos, desemboca en este lago. 

Tan importante y simbólica es su región, por la serie de descubrimientos que otorgan información al cristianismo, el judaísmo y el Islam. El hallazgo más relevante son los Rollos de Qumrán, mejor conocidos como los Rollos del Mar Muerto, conjunto de 900 manuscritos que dan fe sobre acontecimientos bíblicos de hace 2 mil años.