museo del prado españa

Museo del Prado expone biombo sobre la caída de Tenochtitlán

Se trata de una de las joyas del arte virreinal, que data del siglo XVII, un biombo que narra por un lado la Conquista de Tenochtitlán, por el otro el surgimiento del Nuevo Mundo. Forma parte de una colección privada y por lo menos tiene 150 años en España y ahora sale a la luz, para su exhibición en el Museo del Prado.

El recinto cultural realizó una labor de restauración a lo largo de ocho meses: limpiaron los barnices oxidados, sacaron brillo de los acabados de oro y reconstruyeron los cierres de las 10 puertas de madera que configuran la pieza, cada una de ellas pintadas a doble cara. 

Es conocido como el Biombo de la Conquista de México y la muy noble y leal Ciudad de México y es uno de los tres más importantes que se conocen, junto a los que se resguardan en los museos Franz Mayer y Soumaya

El Museo del Prado, ¿traerá a México el biombo?

“La obra invitada” es posible al programa patrocinado por la Fundación Amigos del Museo del Prado, a través de su Comisión de arte virreinal, con la intención de visibilizar y dar a conocer la importancia histórica de este tipo de arte.

Te puede interesar: Museo del Prado retira obra de “impostor” en muestra de mujeres pintoras

Esta pieza muestra a la Ciudad de México como capital de la Nueva España y la relación que existía entre los habitantes y la monarquía hispánica, a la que debían fidelidad. Mientras que el haz de la Conquista presenta varias escenas, como el recibimiento de Hernán Cortés por Moctezuma y concluye con la toma de Tlatelolco, entre otros detalles. 

Su muestra permanecerá en el Museo del Prado hasta el 26 de septiembre, posteriormente formará parte de otra exposición temporal sobre arte virreinal, también organizada por este recinto, bajo el nombre de Tornaviaje. No se tiene previsto que se muestre en México ni en otra parte. Así que el biombo regresará a la colección particular.