mosaico

Mosaico con 1600 años de antigüedad es descubierto en Israel

La ciudad de Yavne, en Israel protagonizó uno de los hallazgos más interesantes que han realizado los arqueólogos en los últimos tiempos: un mosaico con mil 600 años de antigüedad en completo estado de conservación.

A través de un comunicado emitido por la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA, por sus siglas en inglés), la pieza que data del periodo bizantino -300-400 d.C.-, fue descubierta durante una excavación de salvamento, para preparar la construcción de un nuevo barrio. 

Te puede interesar: Alfabeto: hallan eslabón perdido de su historia en Israel

De acuerdo con la ley israelí, antes una construcción se debe realizar este tipo de trabajos. Fue así como los arqueólogos encontraron los restos de una antigua zona industrial que funcionó durante varios siglos. En cuanto visualizaron el mosaico, creyeron que formaba parte de la estructura, pero al ver su nivel de refinamiento, cambiaron de opinión.

¿Qué se hará con el mosaico?

“Supusimos que se trataba de un simple pavimento de mosaico blanco perteneciente a otra instalación industrial. Pero las manchas negras que salpicaban el mosaico sugerían que era de más de un color y nos impulsaron a eliminar la pátina blanquecina que lo había recubierto durante años. 

Te puede interesar: Israel: hallan manuscrito bíblico de 2 mil años de antigüedad

“El director de conservación se puso manos a la obra para limpiar el mosaico con un ácido especial y, para nuestro asombro, quedó al descubierto una colorida alfombra de mosaico ornamentada con motivos geométricos”, explicaron los arqueólogos del IAA, el Dr. Elie Haddad y la Dra. Hagit Torgë, en el comunicado de prensa.

Los especialistas aseguran que es inusual encontrar un mosaico de este tipo en una zona industrial. Sin embargo, puede ser el inicio de una serie de objetos que revelen los restos de edificios residenciales, durante las siguientes excavaciones. Mientras tanto, la pieza se expondrá en el Centro Cultural de la ciudad.