covidiota

Covidiota, la nueva palabra que incluye la RAE en el diccionario

Resulta que la Real Academia Española (RAE) agregó en 2020 más de 2 mil 500 palabras al diccionario, aunque una es la que ha llamado la atención en todo el mundo: covidiota, ¿forma parte de tu vocabulario? Mientras nos respondes, te contaremos cuál es su origen y significado

Pero antes, te compartimos que no es la única en la lista, pues hay otras palabras derivada de Covid-19, que también pasaron a formar parte del acervo lingüístico aceptado por la RAE, como coronabebé, covidioma, coronaplauso, entre otras. Sin embargo, covidiota es la que ha tenido mayor impacto.

Así es, un término que se atribuye a toda persona que se niega a cumplir los protocolos sanitarios establecidos por la Organización Mundial de la Salud y por los gobiernos que encabeza cada país, con el fin de evitar el contagio y propagación del actual coronavirus que amenaza al mundo entero. 

Una creación léxica que también ayuda a definir a aquellos que no creen en en la existencia del Covid-19, o que atribuyen su existencia a un control orquestado por poderes ocultos, para exterminar al ser humano o para implantar un microchip de control mental activados por 5G. 

Te puede interesar: Madrid: 5 datos curiosos de la capital de España

Covidiota, ¿es la única palabra aceptada por RAE?

Claro que el término covidiota le va bien a quienes acuden a fiestas privadas o clandestinas, además de ser poco empáticos con la gente a su alrededor, al no usar o ponerse correctamente un cubrebocas al salir a la calle y al acudir a espacios donde se pide el uso de este artículo como obligatorio.    

Es así como la palabra acaba de ser oficialmente admitida por la RAE, para su Diccionario Histórico de la Lengua Española. De acuerdo con los especialistas, etimológicamente es un calco estructural del inglés covidiot y ésta, a su vez, de covid e idiot

Te puede interesar: Bubbotel Campeche: déjate envolver en una burbuja de experiencias

Pero, alrededor de la emergencia sanitaria se crea un jugoso “covidioma”, mismo que ha permitido que otras 713 palabras también se sumen a dicho diccionario, entre las que destacan coronabebé, sustantivo que se atribuye a los niños nacidos durante este periodo, o covidilio, al romance surgido durante este sombrío periodo.

Una más es coronaplauso, para sincronizar un aplauso de agradecimiento a los trabajadores que han hecho frente a la pandemia; coronaboda, la unión matrimonial celebrada durante la contingencia sanitaria; covidiccionario que es la compilación de las palabras que surgen durante este momento histórico. Ahora cuéntanos qué piensas, sobre todo del uso del término covidiota.