Campos de lavanda, el oro azul de la Provenza Francesa

Toda una cultura se ha generado alrededor de los cultivos que van desde rutas turísticas hasta la creación de productos

1434
Campos de lavanda en Provenza Francesa
Foto: Ioannis Ioannidis/ Pexels

En la región conocida como la Provenza Francesa, varias generaciones han dedicado su vida a los campos de lavanda, famoso en todo el mundo por los paisajes idílicos que ofrecen, mismo que atraen a cientos de turistas cada verano, cuando sus productores celebran la cosecha de esta planta.

También conocida como el oro azul, actualmente se extiende a más de 20 mil hectáreas, que se convierten en escenarios para recibir a los visitantes, quienes gozosos recorren los cultivos para extasiarse con el aroma que desprenden pero también para lograr la mejor imagen fotográfica que inmortalice el momento.   

Te puede interesar: Montparnasse, el lado bohemio de Francia

¿Cuándo visitar los Campos de lavanda?

Las rutas turísticas fueron diseñadas, no solo para adentrarse en los campos de lavanda, el camino continúa entre los pueblos alrededor de toda esta cultura, misma que ha permitido la creación de pequeños negocios familiares dedicados a la producción de artículos con esta planta: destilerías, perfumería y más, convirtiéndose en su principal motor económico. 

Te puede interesar: La Cité du Vin, en Francia: museo interactivo para conocer todo sobre el vino

Dentro de estas travesías se invita a descubrir la ciudad de Avignon, con su patrimonio cultural e histórico, que la coloca en la bitácora viajera, para explorar esta región que es considerada como la más mediterránea de Francia. Desde este punto se puede aprender todo sobre esta especie, bajo la guía de sus agricultores, museos y centros culturales.

Indiscutiblemente el verano es la mejor estación para disfrutar el intenso color de los campos de lavanda, así como de las fiestas que se organizan en torno a la cosecha del oro azul, tan valorado no solo por sus productores, también por el turismo internacional.