Mosaico romano de grandes dimensiones es hallado en Navarra

Es uno de los tres que encontraron entre los restos de un asentamiento rural romano de los siglos III-IV d.C.

874
mosaico romano hallado en Navarra
Foto: @culturanavarra/Instagram

En la localidad de Peralta, en Navarra, lo que sería un simple control rutinario para la instalación de un sistema de riego, terminó convirtiéndose en una ambiciosa excavación arqueológica de 400 metros cuadrados, para revelar importantes hallazgos, como un mosaico romano de grandes dimensiones. 

De acuerdo con información difundida por la Dirección General de Cultura de Navarra, en el yacimiento destacan los restos de un asentamiento rural romano de los siglos III-IV d.C. Los arqueólogos del servicio de Patrimonio Histórico, han desenterrado en este edificio tres pavimentos con mosaicos decorados con motivos geométricos y vegetales

Te puede interesar: Soportújar, el pueblo de las brujas en Alpujarra España

¿Cuál es el tamaño del mosaico romano?

Uno de ellos resultó ser el mosaico romano de mayores dimensiones reconocido en Navarra -30 por 9 metros-, mientras que los otros dos anexos tienen menor tamaño. Un trabajo arqueológico que se logró, a pesar de que las estructuras se encuentran muy alteradas por la roturación del terreno.

Actualmente la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana y el ayuntamiento de Peralta estudian cómo salvaguardar el mosaico romano, el lugar y diseñar una estrategia de actuación para el futuro. Debido a que aún falta por definir la extensión del yacimiento, estudiar adecuadamente sus restos y mostrar los datos disponibles.

«La colaboración entre las instituciones y el propietario de los terrenos ha permitido salvar de su destrucción este singular hallazgo que se adivina como un importante núcleo durante los siglos finales del Imperio Romano, cuya función está todavía por descubrir», se explicó desde las oficinas del Gobierno de Navarra.