Museos en Europa: Premios EMYA reconoce a los mejores de 2021

En esta edición se galardonaron a seis recintos culturales por sus esfuerzos y logros, para hacer partícipe a sus visitantes en temas sociales, políticos y del medio ambiente

795
Museos en Europa
Foto: Peter Pruzina/Pixabay

En 1977 nacieron los premios EMYA, los cuales reconocen aquellos museos en Europa con proyectos inspiradores, que fomentan una ciudadanía activa. Además se dedican a promover la innovación y excelencia de estos recintos culturales, en áreas de calidad pública a nivel continente

Así que este 2021, los espacios premiados son recintos tanto nuevos como renovados a lo largo del tiempo. En esta edición participaron 48 museos de 25 países, de los cuales seis han sido reconocidos con menciones especiales. Vamos a conocerlos. 

Te puede interesar: Destruyen obras de arte en la Isla de Museos de Berlín

¿Qué museos en Europa se llevaron el galardón?

Museum Walserhaus

Entre los museos en Europa, este espacio se llevó el reconocimiento de EMYA en la categoría de sostenibilidad. Se localiza en Bosco Gurin, la localidad más alta de Ticino, en los Alpes suizos. El lugar está dirigido por voluntarios y por la asociación que le da nombre

Fue reconocido con el galardón, por cumplir tres objetivos: presentar la historia y la cultura de la comunidad Gurin Walser; cuidar la herencia cultural y lingüística de este pueblo y profundizar en el conocimiento y la comprensión de sus orígenes, historia y costumbres.

Gruuthusemuseum

Entre los museos en Europa incluyentes, encontramos este sitio que logró una de las hazañas más impresionantes de todos los tiempos: intervenir y renovar un palacio del siglo XV, para lograr que todos sus espacios sean accesibles a sus visitantes.

Se localiza en la ciudad de Brujas con exhibiciones que persiguen un objetivo: hacer que las zonas del museo y sus eventos sean accesibles física e intelectualmente para sus invitados, no solo pensando en las personas con capacidades diferentes, sino también provocando la activación de todos los sentidos.

CosmoCaixa 

Este museo en Europa se encuentra en Barcelona, el cual fue renovado totalmente, para después replantear sus objetivos, con la intención de sorprender y motivar a personas de cualquier edad, para que se animen a generar sus inquietudes.

Sus exhibiciones ofrecen visiones alternativas de un futuro mejor y más sostenible, logrando crear conciencia entre la ciudadanía para que actué. Además apuesta por la ciencia, que incentiva en imaginar futuros diferentes.

Te puede interesar: Museos de Estados Unidos y Black Lives Matter: denuncian racismo y desigualdad

Gulag History Museum

Es el primer y único de los museos en Europa que ha llevado el sistema gulag al público, a través de sus exhibiciones. Instalado en Moscú, se preocupa por educar al público sobre el  sistema de represión político, los crímenes de estado y la fe de sus ciudadanos.

Kenan Yavuz Ethnography Museum

En una villa remota en el noreste de Turquía encontramos este centro cultural, que tiene sus raíces firmes en su comunidad, donde se reconocen las tradiciones locales, memorias y realidades, pero también se invita a dar cambios positivos para su gente, a través de proyectos culturales impulsados por el mismo pueblo.

Naturalis Biodiversity Center

En esta lista de museos en Europa destacamos por último a este lugar, que profesa amor por la naturaleza. Ubicado en la ciudad universitaria de Leiden, realiza una gran labor salvaguardando colecciones naturales de gran valor, además de difundir la importancia del clima, medio ambiente y de preservar la biodiversidad