coliseo romano: turistas podrán disfrutarlo como lo hacían los gladiadores

Coliseo Romano: turistas podrán disfrutarlo como lo hacían los gladiadores

El Coliseo Romano o Anfiteatro Flavio de Roma, es un emblema en la historia del mundo y principalmente de Italia, donde siglos atrás muchos valientes se batían a duelo entre sí o contra fieras salvajes, para entretener al emperador romano y a miles de espectadores.

El Coliseo Romano, que fue construido con estuco, mármol, piedra calcárea, hormigón, ladrillo y madera, pertenece a una de las siete nuevas maravillas del mundo y también es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, recientemente ha dado de qué hablar debido a una intervención que planea hacerle el gobierno italiano.

Te podría interesar: Reconstruirán arena del Coliseo de Roma

Proyecto para devolverle su arena al Coliseo Romano

El Ministerio de Cultura de aquel país aprobó un plan para colocar un nuevo suelo de madera al Anfiteatro Flavio de Roma, con el objetivo de que los visitantes puedan visitarlo y caminar por la zona en la que los gladiadores luchaban por su vida hace siglos.

El ministro de Cultura, Dario Franceschini, anunció que el proyecto contempla la colocación de un piso de madera retráctil, el cual será diseñado por la firma de ingeniería italiana Milan Ingegneria, con ayuda del estudio de arquitectura Labics, el arquitecto Fabio Fumagalli y el profesor Heinz-Jürgen Beste, así como por las firmas Consilium y Crema, cuyo costo será de 15 millones de euros y se espera que esté terminado en 2023.

«Es un paso más hacia la reconstrucción de la arena, un ambicioso proyecto que ayudará a la conservación y protección de las estructuras arqueológicas, recuperando la imagen original del Coliseo y devolvieron también su naturaleza de compleja máquina escénica», dijo Dario Franceschini, ministro de cultura.

Dicha intervención permitirá que los visitantes transiten por un espacio por el que, hasta el momento, no se podía caminar. Sin embargo, ésto generó gran polémica, ya que de acuerdo con diversos especialistas a nivel mundial, este proyecto responde a intereses económicos y turísticos, y va en detrimento del valor arqueológico, histórico y cultural del Coliseo Romano.

El piso retráctil será de fibra de carbono y Accoya, una madera empleada para exteriores, producida a partir de coníferas y modificada de forma química para aumentar su durabilidad, estabilidad y resistencia a la sal, hongos, insectos y radiación solar.

Te podría interesar: Roma abrirá al mundo el impresionante Mausoleo del emperador Augusto

Asimismo, su diseño ayudará a apreciar el elaborado hipogeo o túneles subterráneos debajo del escenario, por lo que se instalarán 24 unidades de ventilación mecánica para controlar la temperatura y la humedad.

¿Cómo perdió el piso?

El Coliseo Romano, cuya historia data de más de 2 mil años, no tiene piso, ya que fue removido por arqueólogos en el siglo XIX, quedando al descubierto la red subterránea de túneles por donde salían gladiadores y animales salvajes antes de batirse en duelo para entretener a los presentes.