se desprende de la antártida el iceberg más grande del mundo

Se desprende de la Antártida el iceberg más grande del mundo

El iceberg más grande del mundo, conocido como A-76, se desprendió de la plataforma de hielo Roone, al noroeste de la Antártida, así lo mostró el satélite europeo Copernicus de la Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés) dentro de la misión Sentinel 1.

Magnitud del iceberg más grande del mundo

El iceberg más grande del mundo, tiene una longitud de unos 175 kilómetros y una anchura de 25 km, dando una superficie total de 4 mil 320 kilómetros cuadrados, frente a los 3 mil 640 de Mallorca, señaló la ESA, para dar una idea de la magnitud del bloque.

Te podría interesar: Antártida: hallan extrañas criaturas en las profundidades del hielo

Este bloque de hielo supera en extensión a todos los que actualmente flotan por las aguas oceánicas. Antes de la formación del A-76, el iceberg más grande del mundo era el A-23A, que se encuentra en el mar Weddell y ocupa 3 mil 380 kilómetros cuadrados. De acuerdo con los reportes, el iceberg más grande del mundo (A-76) tiene una forma similar a Manhattan, pero es 70 veces más grande.

Desprendimiento captado por la misión Copérnico Sentinel 1

En las imágenes captadas por el satélite europeo Copernicus de la Agencia Espacial Europea, se aprecia el momento de la separación entre el iceberg más grande del mundo y el lado occidental de la plataforma de hielo de Ronne, flotando a través del mar de Weddell.

Te podría interesar: El primer crucero LGBTTTIQ+ zarpará a la Antártida en 2022

La denominación de los icebergs se compone a partir del cuadrante antártico en que son avistados originalmente, seguido de una letra secuencial. Si posteriormente la masa de hielo se rompe, como sucede en ocasiones, cada pedazo añade a su nombre una letra secuencial.

Consecuencias

De acuerdo con expertos, la temperatura media de la superficie terrestre ha aumentado un grado Celsius desde el siglo XIX, lo suficiente para aumentar la intensidad de las sequías, las olas de calor y los ciclones tropicales.