UE implementa el certificado digital de Covid-19

Este certificado digital de Covid-19 funcionará por 12 meses y será el registro que aceptará la Unión Europea para entrar a sus países.

1965
certificado digital de Covid-19
Foto: Pexels

La Unión Europea acordó la aceptación del certificado digital de Covid-19 o el famoso pasaporte Covid-19, a partir del 1 de julio.

El pacto de los Estados miembros tiene como objetivo evitar imponer medidas como cuarentena, pero se reservan el derecho a hacerlo de forma proporcionada si consideran necesario hacerlo.

Te puede interesar: Pasaporte de vacunación: prepárate para futuros viajes internacionales

¿Cómo funcionará el certificado digital de Covid-19?

Este será un documento gratuito y universal emitido por las comunidades autónomas que, con los datos personales mínimos, aclare si la persona ha sido vacunada (cuándo, dónde y qué vacuna), si ha superado la enfermedad en los seis meses y tiene anticuerpos y los resultados de las PCR que se haga. Toda esta información con un código QR que podrá ser digital o impreso en papel.

El certificado digital de Covid-19 funcionará durante los 12 meses e incluirá tanto las vacunas aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos

  • Pfizer
  • Moderna
  • AstraZeneca
  • Jannsen

Así como las aprobadas por algún país miembro, por ejemplo, Hungría que implementó la vacuna rusa Sputnik V y la china de Sinopharm.

Sin embargo, cada país podrá decidir si considera válidas éstas últimas. El certificado no es obligatorio para viajar, solo será una ayuda para simplificar procesos.

Aquellas personas que cuenten con su certificado digital de Covid-19 serán exentas de mostrar pruebas PCR o de hacer cuarentena obligatoria, pero la práctica será conforme a cada país lo considere.

Te puede interesar: ¿Sabes cuánto costará el pasaporte en 2021?

Larga negociación entre miembros de la UE

Este acuerdo se logró después de aclarar la forma o mecanismo en que los 27 estados de la Unión Europea podrán simplificar el proceso transfronterizo de verificación de inmunidad.

Al mismo tiempo, de permitir que todo aquel que se haya vacunado, tenga una PCR reciente o acabe de pasar por la enfermedad del coronavirus, y tenga anticuerpos, evite la serie de trámites que se hacen en los aeropuertos.