volcán pacaya en guatemala

Volcán Pacaya: ¿Te atreves a caminar sobre sus ríos de lava?

Desde hace varios años el Volcán Pacaya es uno de los principales atractivos turísticos de Guatemala. No es para menos, pues el hecho de permanecer activo, es lo que realmente jala a todas aquellas almas aventureras y ávidas de experimentar destinos realmente extremos.  

Solo imagina caminar sobre una gran extensión de roca incandescente con ríos de lava subterráneos, mientras te ves envuelto en un mar de sudor, porque el ambiente que te rodea es sumamente caliente. Además, en el camino, fumarlas salen a tu encuentro, incluso grietas se abren para que seas testigo de que debajo tus pies fluye magma.  

Quien ha llegado a su parte más alta, asegura que la vista es idílica, desde donde se aprecia el cercano volcán de Fuego, el mismo que entró en erupción en 2018 y arrojó un rápido torrente de lodo caliente que acabó con más de un centenar de personas, dejando a su paso 200 desaparecidos.

Te puede interesar: FOTOS: Hombre hornea pizzas sobre lava de un volcán, ¿te animas a probarla?

¿Cuál fue la última erupción del Volcán Pacaya?

Mientras que el Volcán Pacaya muestra erupciones efusivas desde 2006, pero las más intensas se vivieron de febrero, hasta abril de 2021, que casi sepulta a las localidades de Patrocinio y San José el Rodeo. De acuerdo con los guías del lugar, resultaron todo un espectáculo para el turismo -en plena pandemia- por el correr de la lava. 

Te puede interesar: VIDEO: Pareja toma sesión de fotos de su boda en volcán en erupción

A pesar del riesgo que representa hacer este tipo de turismo, los de corazón salvaje no pierden la oportunidad de vivir esta experiencia, de caminar y subir hasta su cima. Así que Volcán Pacaya no es nada apto para los que sufren de vértigo ni mucho menos para aquellos que no logran controlar sus emociones, pues en un abrir y cerrar de ojos pueden sentir cómo los inunda el pánico.

Pero si ya estás ahí, no te pierdas su más reciente atracción: Pizzas Pacaya, que se viralizaron en redes sociales al ser cocinadas sobre un río de lava. Sin embargo, tampoco es una novedad para sus locales y para aquellos exploradores que ya conocen al coloso, pues anteriormente los guías ya mostraban cómo preparar huevos o tostar bombones entre sus piedras incandescentes, mismas que también derriten las suelas de los zapatos, así que no dejes cargar con unos extras en tu próxima visita.  

Mayor informació: Visit Guatemala