Escultura invisible de artista italiano es subastada en 18 mil 300 dólares

El vacío logra comprador, a quien se detallaron ciertos requisitos especiales para adquirir la obra.

1019
Escultura invisible de Salvatore Garau
Foto: @salvatore_garau/Instagram

Es Salvatore Garau, artista italiano, que logró vender su obra en 18 mil 300 dólares, durante una subasta realizada en el Art-Rite, titulada  “Io sono”, -Yo soy, en español-, la cual tiene como característica insólita, que es una escultura invisible y que lo único tangible es su certificado de autenticidad.    

Quien adquirió la pieza tuvo que aceptar ciertos requisitos para su compra: colocarse en una casa donde haya una habitación especial, libre de obstáculos y con una dimensión mínima de 150 x 150 centímetros.

“El vacío no es más que un espacio lleno de energía y, aunque lo vaciemos y no quede nada, según el principio de incertidumbre de Heisenberg, ese nada tiene un peso. Tiene energía que se condensa y se transforma en partículas, es decir, en nosotros”, explicó el artista italiano, en entrevista para medios locales. 

Luego de vender su escultura invisible, Garau aseguró que la cantidad de pensamientos son los que le dan forma a esta pieza, cuando decide exponer una obra inmaterial en un espacio determinado.

Te puede interesar: René Magritte: primera subasta en México de la obra del pintor surrealista

No es la única escultura invisible del artista

“En el momento en que decida exponer una escultura inmaterial en un espacio determinado, ese espacio concentrará cierta cantidad y densidad de pensamientos en un punto preciso, creando una escultura que desde mi solo título adoptará las más variadas formas”, señaló el artista.

La subasta de arte contemporáneo -donde se vendió la obra-, se realizó el pasado 18 de mayo. Su catálogo se dio a conocer en el sitio web de Art-Rite, donde se aprecia el lote 70 que corresponde a la escultura invisible de Garau e, ingeniosamente, solo se observa un espacio en blanco.

Te puede interesar: INAH reprueba subasta de piezas prehispánicas en París

De acuerdo con medios internacionales, lo único tangible y visible de esta pieza es el certificado de garantía que Art-Rite entregó al comprador, quien al parecer fue convencido para su adquisición, por los argumentos teóricos expuestos por el mismo artista.

La primera instalación inmaterial de Salvatore Garau fue “Buda en contemplación”, colocada en la Piazza della Scala de Milán, en febrero de 2021, la primera escultura invisible expuesta por el controversial artista, quien enciende las redes con preguntas como si cualquier cosa puedes ser arte.