tiranosaurios cazadores sociales estudio

Tiranosaurios: estudio revela que eran cazadores sociales

De acuerdo con una investigación realizada en un yacimiento del Monumento Nacional de Grand Staircase-Escalante, área protegida de Utah, en Estados Unidos, sugiere que los tiranosaurios no eran cazadores solitarios como siempre se ha creído, por el contrario, los hallazgos de fósiles revelan todo lo contrario.

Fue en 2014, cuando se descubrieron en este sitio una serie de restos petrificados de  Teratophoneus curriei, una especie de la familia de los tiranosáuridos y pariente cercano del T-Rex. Entre las curiosidades que mostró esta evidencia, es que se encontraban muy próximos los unos a los otros, contradiciendo los patrones de un cazador solitario.

Un concepto con el cual siempre se ha retratado a los grandes dinosaurios carnívoros, sin embargo, un nuevo estudio sugiere, que por lo menos los tiranosaurios podrían haber vivido y cazado en manada. Una idea fundamentada gracias a cómo hallaron los fósiles, los cuales sugieren que permanecían en grupo.  

Te puede interesar: Demuestra tu valentía entre dinosaurios, laberintos y cabañas en Volcanic Park

Tiranosaurios y sus estrategias de caza

Este resultado se obtuvo a través del análisis de isótopos de oxígeno y las concentraciones de elementos raros en los huesos fosilizados y la piedra, que proporcionan una huella química del momento y circunstancias de la muerte

Como conclusión, la doctora Celina Suarez de la Universidad de Arkansas, señala que una inundación fue la causa que provocó la muerte de estos Teratophoneus -nombre que significa asesino monstruoso-, los cuales se encontraban en manada. 

Pero la hipótesis de que estos dinosaurios y sus parientes cercanos eran animales sociales y llegaron a desarrollar estrategias de caza complejas, se planteó desde hace 20 años por el doctor Philip Currie, experto en tiranosaurios -del cual toma su nombre la especie estudiada en el yacimiento. Esto resulta muy significativo porque implica una inteligencia superior a la que tradicionalmente se ha supuesto de estos depredadores.