gripe aviar china

China detecta primer contagio humano de gripe aviar H10N3

Autoridades sanitarias de China informaron la detección del primer caso en el mundo de gripe aviar N10N3 en humanos. El comunicado lo emitió la Comisión Nacional de Sanidad, que asegura que hasta el momento, nunca se había detectado un contagio en humanos de este virus.

China asegura que se trata de una transmisión «accidental» y que el riesgo de una propagación de mayor escala es «muy bajo».

Te puede interesar: Torre Cantón: La travesía más desafiante que se experimenta al sur de China

¿Cómo se detectó el primer caso de gripe aviar en China?

El primer caso de gripe aviar en China es un hombre de 41 años de la provincia oriental de Jiangsu, que desde el pasado 23 de abril empezó a notar fiebre y otros síntomas, por lo que fue hospitalizado cinco días después de agravarse su estado de salud.

Según las autoridades sanitarias, el paciente con gripe aviar N10N3 empezó a mejorar hasta el punto de lograr un estado para ser dado de alta cuanto antes.

Cuando notificaron que se trataba del virus N10N3, los expertos dieron seguimiento de emergencia a sus contactos cercanos de la provincia, pero no encontraron «anormalidades».

La Comisión asegura que se trata de un caso aislado y el virus no tiene la capacidad de infectar de manera efectiva a los humanos.

Aún no se precisa cómo se pudo contagiar exactamente el enfermo, pero este virus que procede de las aves no tiene capacidad de infectar a los humanos de manera efectiva, así que es improbable que se repitan muchos más contagios.

Te puede interesar: China construye una réplica de Titanic

¿Cómo evitar el contagio?

La Comisión hizo un llamamiento a los ciudadanos para evitar el contacto con aves de corral muertas en el día a día y a tratar de no acercarse a las vivas tampoco.

Es importante cuidar la higiene de los alimentos y acudir al doctor cuando se presenten síntomas como fiebre o problemas respiratorios.

Los casos de infección en humanos con virus causantes de la gripe aviar no son raros, y China es un país donde estas cepas surgen con relativa frecuencia. Tan solo el año pasado se detectó uno, pero fue el único de la región.