australotitan

Australotitan: hallan el dinosaurio más grande de Australia

A través de un estudio científico, se sabe que los restos de un dinosaurio gigante hallados en Australia -de hace 90 millones de años- revelan una nueva especie de saurópodos: el Australotitan.

De acuerdo a los autores de la investigación, contaba con más de 25 metros de largo y cinco de altura, datos que sugieren es el dinosaurio más grande hasta ahora descubierto en esta nación.

La nueva especie encontrada recientemente en el estado de Queensland, se parecía a los antiguos Brachiosaurus, pero eran todavía más grandes y pesados. La traducción del nombre con el que fue bautizado quiere decir: el titán meridional.

Te puede interesar: IPN contradice el “mito” de que un meteorito acabó con la vida de los…

Australotitan, especie autóctona de Australia

Australotitan habitó en el nororiental de dicha entidad, durante el periodo Cretácico Medio, cuando el territorio de Australia continental aún estaba unido a la Antártida. También conocido como Cooper, por el riachuelo aledaño al yacimiento arqueológico donde se descubrió. 

Te puede interesar: Tlatolophus galorum, el dinosaurio inédito descubierto por mexicanos en Coahuila

De acuerdo con los responsables del estudio, quienes forman parte del Museo de Queensland Scott Hocknull, los primeros restos de Australotitan, fueron excavados en 2006 y 2007. Pero fue hasta 13 años después que identificaron que podría tratarse de una especie completamente diferente y autóctona del país. 

Los hallazgos fueron publicados por la revista científica PeerJ., donde detallan que los fragmentos de huesos encontrados, son los de un  animal nunca antes registrado por la ciencia. Herbívoro e inofensivo, perteneció a la familia de los titanosaurios: los más grandes de los dinosaurios de cuello largo.