¿conoces el origen del nombre de los océanos? aquí te lo decimos

¿Conoces el origen del nombre de los océanos? Aquí te lo decimos

En el planeta tierra existen cinco océanos: Pacífico, Atlántico, Atlántico, Ártico e Índico, cada uno con características únicas, así como nombre propio, en ese tenor, ¿sabes de dónde provienen los nombres de cada uno? Posiblemente no, a continuación te lo diremos.

La palabra océano desciende del griego ōkeanos, que significa «gran corriente que rodea el disco de la tierra», su nombre le fue otorgado gracias a Oceanus, el padre de aproximadamente 3 mil dioses de la mitología griega.

Te podría interesar: Titanic: ¿te gustaría sumergirte en el océano y ver las ruinas más famosas?

El más grande y extenso de todos los océanos es el Océano Pacífico, cuya superficie es de alrededor de 155,557,000 kilómetros cuadrados, lo que representa casi un tercio de todo el planeta tierra.

¿De dónde surgen los nombres de los océanos?

El origen de sus nombres data de hace millones de siglos; sin embargo, fue hasta 1919 cuando se llevó a cabo la primera Conferencia Internacional de Hidrógrafos, la cual buscada definir y establecer oficialmente los límites oceánicos, eso dio paso a la creación de la Organización Hidrográfica Internacional.

Océano Atlántico

La mayoría de los océanos basan su nombre según su ubicación geográfica, el Océano Atlántico tuvo en un inicio diferentes nombres: Gran Océano Occidental y Océano Etíope. Fue hasta mediados del siglo VI a.C cuando comenzaron a llamarlo océano Atlántico, relacionándolo con Atlas, titán de la mitología griega que se cree sostenía los cielos.

Océano Pacífico

Como mencionamos anteriormente, este es el mayor de todos los océanos, pues cuenta con 155 millones de kilómetros cuadrados. Su nombre fue elegido por Fernando de Magallanes, quien contratado por España, emprendió un viaje a lo largo del Océano Atlántico para buscar una ruta a las islas de las Especias o islas Molucas a través de América del Sur en 1519.

Esta odisea lo llevó a desafiar impresionantes corrientes marinas, principalmente en la región conocida como el «Estrecho de Magallanes«, pero su pequeña flota entró a un océano desconocido en 1520, al cual bautizó como Pacífico, debido a la tranquilidad de sus aguas, sin saber que se trataba del más grande de la tierra.

Océano Ártico

Su nombre proviene de la palabra griega ἀρκτικός (artikos), cuyo significado quiere decir «norte» o «cerca del oso» y se deriva de ἄρκτος (arktos) que quiere decir oso. Diversos cartógrafos han relacionado su nombre con su ubicación geográfica, donde precisamente brilla con intensidad la constelación de la Osa Mayor.

Te podría interesar: ¿Qué hacer cuando una persona se está ahogando en el mar?

Océano Índico

Su nombre le fue otorgado por por el escritor romano Plinio el Viejo, ya que bañaba las costas de la India e Indonesia, nombrándolo «Oceanus Indicus«. Años más tardes, fue denominado como los océanos occidentales (por cartógrafos chinos del siglo XV), océano Oriental (por geógrafos chinos del siglo XVIII), mientras que los griegos lo llamaron Mar Eritreo y las culturas indias le llamaron Sindhu Mahasagara.

Océano Antártico

Este océano hace referencia principalmente a su ubicación. Antártida es lo opuesto al norte y obviamente es el que se encuentra más al sur del planeta tierra. De los cinco, el océano Antártico es relativamente el más nuevo en los mapas, además de ser el penúltimo en cuanto a extensión.