¡Es oficial! El Océano Austral es el quinto océano de la Tierra

La National Geographic Society sumó un océano más a la lista de los que cubre la tierra, se trata del océano Austral.

1080
océano austral
Foto: Pixabay

Luego de varias décadas de debate para reconocer la existencia e integración del océano Austral de la Antártida, la National Geographic Society lo incluyó al fin como el quinto de la Tierra, en su última actualización cartográfica junto con los otros cuatro océanos: Atlántico, Pacífico, Índico y el Ártico.

El 8 de junio, Día Mundial de los Océanos, la sociedad anunció que etiquetaría al Océano Austral como el quinto océano en los mapas de nuestro planeta.

Te puede interesar: ¿Conoces el origen del nombre de los océanos? Aquí te lo decimos

La inclusión se debe a que el agua de esa área es suficientemente distinta como para justificar su propia clasificación ecológica.

¿Cuáles son las características del océano Austral?

El océano de la Antártida se diferencia de los otros desde su extensión a partir de la raíz de los continentes que los limitan.

El quinto océano se localiza en la parte sur del planeta, extendiéndose desde la costa de la Antártida hasta los 60 grados de latitud sur, que en otras palabras, es la parte de agua que rodea toda la región de la Antártida.

Por ejemplo, el océano Antártico se mantiene en su sitio gracias a la Corriente Circumpolar Antártica, así lo explica la National Geographic.

«Los glaciares son más azules, el aire es más frío, las montañas son más intimidantes y los paisajes son más cautivadores que en cualquier otro lugar al que puedas ir», afirma Seth Sykora-Bodie, científico marino de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica

Te puede interesar: Titanic: ¿te gustaría sumergirte en el océano y ver las ruinas más famosas?

La corriente de agua, que se formó hace 34 millones de años, fluye casi libremente de oeste a este alrededor de la Antártida, debido a que en las latitudes más bajas la masa continental es menor que en el Ártico.

Otra característica del Océano Austral es que transporta más agua que cualquier otra corriente oceánica y atrae aguas de los océanos Atlántico, Pacífico e Indico, que ayuda a impulsar un sistema de circulación global.