british museum conmemora caída tenochtitlán

British Museum se suma a los eventos conmemorativos de la caída de Tenochtitlán

Para conmemorar los 500 años de la caída de Tenochtitlán, a través de un programa digital que finaliza el 25 de junio, el British Museum invita a su público a participar en el evento: “Escritura Antigua, Voces Contemporáneas: Descolonizando el Quincentenario Mesoamericano”.

La iniciativa pretende remarcar la importancia que tiene incluir a las comunidades descendientes del mundo, como parte de los estudios del patrimonio museístico del British Museum. Así que a lo largo de estos días, se contará con la participación de arqueólogos representantes de diferentes partes de lo que fue Mesoamérica.

De acuerdo con un comunicado del recinto, los expertos compartirán en línea sus conocimientos e interpretación de manuscritos pictóricos glíficos, que forman parte de la colección del British Museum. De esta manera se estarán desarrollando conferencias, lecturas y conversatorios, dirigidos también al público de México y Centroamérica.  

Te puede interesar: Museo del Prado expone biombo sobre la caída de Tenochtitlán

Más de 30 mexicanos participan con el British Museum

También estarán participando líderes indígenas, además de autoridades y personal de este espacio cultural. Entre los nombres que destacan están: el historiador y hablante mixteco Ángel Aparicio Miguel; la biotecnóloga y artesana otomí Belem Jiménez Ambrosio; el compositor náhuatl Crispín Martínez Rosas y las actrices Yalitzia Aparicio y Ángeles Cruz

Asimismo se estarán realizando ciclos de cine, teatro y poesía, es decir, se programaron 20 actividades, con la participación de más de 30 mexicanos, representados principalmente de Oaxaca, Hidalgo, Guerrero y Yucatán, además de 10 guatemaltecos

Cabe destacar, que cada evento organizado por British Museum se transmite a través de Zoo y cuenta con traducción simultánea para las personas de habla inglesa, también al español, cuando participen ponentes del museo. 

Mayor información:

https://www.britishmuseum.org/