congreso de colombia

Congreso de Colombia aprueba ley que prohíbe alquileres y hospedajes como Airbnb

A través de su cuenta de twitter, el representante a la Cámara del Partido Verde, Mauricio Toro, denunció que el Congreso de Colombia aprobó un artículo en la Ley de Propiedad Horizontal, que prohibirá el hospedaje y alquiler de residencias en dicho país, como es el caso de los que se promocionan en la plataforma digital Airbnb.

El hecho fue calificado por el funcionario como una aprobación orangután, con la cual se están violando los derechos a la propiedad privada de miles de ciudadanos, en su opinión: “El poder de los grandes hoteleros se hizo sentir en el Congreso de Colombia”.

De esta manera acusó a la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), como la autora intelectual de la redacción de esta ley, e incluso, la señala como contratadora de “lobistas”, para meter artículos que la beneficien, como si estuvieran protegiendo los derechos de la ‘gente de bien’.

¿Congreso de Colombia viola los derechos de alquiler? 

Reiteró que con este artículo aprobado por el Congreso de Colombia, se viola la propiedad privada y el derecho que tienen los ciudadanos de alquilar sus casas, una práctica que les genera ingresos, una medida que ya había sido reglamentada en la Ley de Turismo.

“Con este artículo están prohibiendo una actividad que ustedes mismos reglamentaron. Yo tengo el derecho de tener mi propiedad privada y de alquilarla porque la Ley me lo permite. Yo no tengo por qué someter mi derecho, a usufructuar mi propiedad que paga impuestos a un grupo ajeno que determine si lo puedo hacer o no”, aseguró Toro.

Te puede interesar: Cartagena de Indias: 5 datos de esta ciudad de Colombia

Sin embargo, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo del país, especificó que la nueva Ley aprobada por el Congreso de Colombia, incluye algunos puntos sobre nuevos aspectos legales que deberán cumplir los operadores de la plataformas digitales como Booking o Airbnb.

“En el tema de plataformas, la ley sancionada equilibra la cancha con unas reglas de juego claras para todos, donde no existan vacíos legales que privilegien a unos prestadores sobre otros”, informó dicho departamento gubernamental, en su portal web.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo también explicó, que con esta ley aprobada por el Congreso de Colombia, las plataformas, al igual que otros prestadores de servicios turísticos, deben tramitar el Registro Nacional de Turismo (RNT), el cual se realiza en línea y es gratuito.