parque maya

¿Parque maya? Análisis de ADN sugiere que tenían paisajes urbanos arbóreos

A través de un análisis en el ADN de plantas antiguas, investigadores de la Universidad de Cincinnati descubrieron en la ciudad de Tikal, Guatemala, la existencia de un parque mayas, así es, dentro de su gran estructura y composición, contaban con paisajes urbanos arbóreos

Para realizar este trabajo, los científicos desarrollaron un novedoso sistema que permitió investigar más de 30 especies de plantas de hace más de mil años, a lo largo de los sedimentos de los templos y depósitos del palacio de esta zona arqueológica, que confirman la existencia de un parque maya en medio de la ciudad.  

El estudio titulado: «Environmental DNA reveals arboreal cityscapes at the Ancient Maya Center of Tikal», fue publicado en la revista Scientific Reports, donde se explicó sobre la evidencias de una gran variedad de plantas que se desarrollaron junto a los acuíferos, incluyendo cortezas de coles, árboles y ramones que se elevaban a 30 metros de altura, para conformar un parque maya.

«Por qué se encuentra ramón alrededor del embalse es una curiosidad. La respuesta es que dejaron este bosque intacto. Tikal tiene un clima muy duro. Es muy difícil sobrevivir cuando no llueve durante cinco meses al año. Este embalse habría sido la fuente de sus vidas. Así que a veces protegían estos lugares no cortando los árboles y conservando una arboleda sagrada», compartió David Lentz, investigador principal de este análisis.

Te puede interesar: Tikal: hallan barrio diplomático de Teotihuacán en la ciudad maya

Parque maya para evitar la erosión

Entre las docenas de plantas autóctonas de la región, encontraron pruebas de cebolla silvestre, higo, cerezo silvestre y dos tipos de hierbas. Lentz, quien además es paleoetnobotánico y profesor de biología de la Universidad de Cincinnati, dijo que las semillas de hierba podrían haber sido introducidas para las aves acuáticas visitantes

Aseguró que la antigua civilización permitió que los terraplenes permanecieran como bosques inalterados, ¿la razón? Para evitar la erosión, además de proporcionar plantas y frutos medicinales o comestibles dentro de este parque maya

Es así como los especialistas consideran que al dejar este bosque antiguo intacto, de 50 metros por 50 metros, en medio de la ciudad, era una especie de parque maya, que tal vez no estaba abierto al público en general, por tratarse de una zona sagrada en la ciudad de Tikal, rodeada de templos y palacios. 

Los investigadores de este trabajo señalaron que los mayas eran una cultura de la selva con una cosmología que incluía múltiples elementos forestales, así que la existencia de estas arboledas sagradas junto al manantial y la piscina en el corazón de la ciudad, denotan un importante símbolo del profundo respeto y consideración por la naturaleza y los bosques que la rodeaban.