extinción masiva en la tierra

La Tierra sufrió extinción masiva hace 251 millones de años, antes de los dinosaurios

Aunque la extinción masiva más conocida es la que acabó con los dinosaurios en el Cretácico-Paleógeno, existe una que antecedió a este cataclismo en la Tierra, en la era del Pérmico-Triásico y que tuvo un origen completamente distinto a la teoría del asteroide que impactó Yucatán hace 66 millones de años.

Hace unos días se dio a conocer una investigación reciente, la cual reveló que la extinción masiva del Pérmico, se originó a raíz de una erupción volcánica que arrojó cantidades industriales de níquel al aire y al mar.

Los científicos detrás de esta publicación estima que hace 251 millones de años, uno de los picos que conforman la actual Siberia -ahora llenos de nieve- entró en erupción, provocando la extinción masiva del 90 % de las especies marinas y el 75 % de las terrestres. 

Te puede interesar: IPN contradice el “mito” de que un meteorito acabó con la vida de los…

¿Qué ocasionó la peor extinción masiva en la Tierra?

Aunque la explosión no fue la causante de esta mortandad, más bien la detonante del caos, es la hipótesis que plantea Laura Wasylenki, experta de la Escuela de Tierra y Sustentabilidad de la Universidad del Norte de Arizona y del Departamento de Química y Bioquímica.

Asegura que hasta el momento es la más sólida sobre la extinción masiva de la vida hacia el final del periodo Pérmico. Se cree que cuando el volcán expulsó su material al aire, concentraciones impresionantes de níquel alcanzaron la mayoría de cuerpos de agua, exterminando todo a su paso y, por increíble que parezca, este elemento se ha encontrado en el sedimento de la Tierra en la actualidad.

De acuerdo con Wasylenki, su equipo lo encontró en el Ártico canadiense. Con base en las muestras recolectadas en la zona, los científicos a su cargo se dieron cuenta de que esta contaminación fue precisamente lo que provocó la extinción masiva de las especies terrestres y marinas del planeta.