Antártida: Misteriosamente desaparece un lago en una plataforma de hielo

Recientemente, investigadores confirmaron la desaparición de este lago en la Antártida tras dos años de estudio.

955
Antártida: Misteriosamente desaparece un lago en una plataforma de hielo
Foto: jplenio/Pixabay

La naturaleza jamás dejará de sorprendernos y en los últimos días se suscitó un evento misterioso en la Antártida tras la desaparición de un grande y profundo lago de la superficie de hielo antártica, formando un cráter de aproximadamente 11 kilómetros cuadrados.

Investigadores confirman la desaparición del lago en la Antártida

El lago se encontraba sobre la plataforma de hielo Amery, en la Antártida y desde 2019 se comenzó a investigar sobre su repentina desaparición. Tras casi dos años, un equipo de científicos liderados por expertos del Instituto Scripps de Oceanografía de la Universidad de California publicó en el Geophysical Research Letters que el lago ha desaparecido.

Te podría interesar: Se desprende de la Antártida el iceberg más grande del mundo

Los científicos estiman que se perdieron entre 600 y 750 millones de metros cúbicos de agua dulce, los cuales se fueron directamente al océano. En poco menos de una semana, la zona de la plataforma de Amery que estaba cubierta de agua apareció con una enorme cavidad conocida como «dolina de hielo«, sin que se pudiera explicar cómo se dio la filtración.

Explicación científica

«Creemos que el peso del agua acumulada en este lago abrió una fisura en la plataforma de hielo, un proceso conocido como hidrofractura, que hace que el agua drene rápidamente hacia el océano que se encuentra bajo esta capa de hielo», dijo Roland Warner, autor principal del estudio y glaciólogo de la Asociación del Programa Antártico Australiano de la Universidad de Tasmania.

Este proceso de hidrofractura se ha visto implicado en el colapso de plataformas de hielo más pequeñas en la Península Antártica, donde el agua de deshielo se forma en la superficie de las plataformas de hielo durante el verano austral, pero no se ve a menudo atravesando un hielo de un espesor de mil 400 metros.

Suceso captado por la NASA

Este suceso en la Antártida también fue captado por un instrumento láser de luz verde del satélite ICESat-2 de la NASA, el cual transmite pulsos de fotones y localiza con precisión el punto de reflexión de cada fotón en recibe la Tierra.

La repetición de órbitas de ICESat-2 en las pistas terrestres exactas antes y después del drenaje del lago reveló la escala vertical de la interrupción. La superficie de hielo cayó hasta 80 metros en la cavidad o dolina, a pesar de que la pérdida de la carga de agua hizo que la plataforma de hielo flotante se volviera más ligera y la presión del océano hizo que se flexionaran hacia arriba, con el entorno inmediato del lago elevándose tanto 36 metros.

«Es emocionante ver que ICESat-2 nos muestra detalles de los procesos que están ocurriendo en la capa de hielo a una escala espacial tan fina», dijo Helen Amanda Fricker, glacióloga de la Institución de Oceanografía Scripps.

Te podría interesar: Antártida: hallan extrañas criaturas en las profundidades del hielo

«Dado que el agua de deshielo de la superficie en las plataformas de hielo puede causar colapso, lo que finalmente conduce a un aumento del nivel del mar cuando el hielo en tierra ya no se retiene, es importante comprender los procesos que debilitan las plataformas de hielo», añadió.

Los investigadores aseguran que tras el aumento de la temperatura del aire, algunas plataformas han experimentado un mayor derretimiento de la superficie, y las proyecciones muestra que esta tendencia continúa y crea más lagos de derretimiento. Esto aumenta el riesgo de una hidrofractura, provocando el colapso de las plataformas de hielo.