moneda china

¿Moneda china acuñada con un símbolo patrio mexicano?

No se trata de una coincidencia, la moneda china que acuñó la Casa de la Moneda del Ejército Rojo, durante el movimiento revolucionario de este país asiático, tiene la imagen de un águila posada sobre un cactus, devorando una serpiente. Claro, nos recuerda al escudo nacional que es uno de nuestros símbolos patrios.

El descubridor de tan sorprendente hecho, es el profesor mexicano Diego Barroso, quien imparte idiomas en Shanghai. Para seguir el hilo conductor de esta historia, emprendió un viaje hacia la cuna de la Revolución China, la ciudad de Jinggangshan, perteneciente a la provincia de Jiangxi.

En este lugar, se halla la moneda china en forma de una enorme escultura, donde fácilmente se pueden ver los detalles similares al escudo nacional mexicano. Resulta que en 1928, Mao Zedong y Zhu De, junto con su ejército construyeron ahí mismo la Casa de la Moneda del Ejército Rojo.

Te puede interesar: Monedas de Morelos se vende hasta en 28 mil pesos por esta razón

La moneda china era de plata

Para crear su propia moneda china, tomaron como modelo la pieza de plata mexicana, lo que explica el águila sobre el nopal devorando una serpiente. Otra de las características de este ejemplar, es que se grababan con el carácter «gong», que significa «obreros, campesinos y soldados» y fue hecha con el mismo metal. 

De acuerdo con el profesor de la Academia de Liderazgo Ejecutivo Jinggangshan de China, Wen Shangqing, la moneda de plata mexicana fue una de las divisas extranjeras más utilizadas en el sur y el centro de este país, durante la durante el período tardío de la dinastía Qing y el régimen del Kuomintang.

Se cree que los cuños -moldes- que se utilizaban para acuñar las piezas en México, pudieron llegar a varias partes del mundo, como el caso de China, el cual sirvió para fabricar la moneda china. Se sabe que la Casa de la Moneda del Ejército Rojo -restaurada en 1998-, llegó a imprimir más de 10 mil ejemplares.

Esta moneda china fue destruida a principios de 1929 con los ataques enemigos, sin embargo, una de las piezas sobrevivientes está bajo la protección de Jin Jiadong, fundador del Museo de Monedas Jinjiufu, ubicado en Nanchang, capital de la provincia de Jiangxi.