Descubren ‘rana zombi’ en el Amazonas; emerge de la tierra cuando llueve

La 'rana zombi' mide 40 milímetros y tiene pequeñas manchas naranja en la piel de la misma tonalidad.

571
rana zombie amazonas
Foto: Pexels

Investigadores internacionales hallaron una especie de ‘rana zombi’ que emerge de la tierra cuando llueve. Este anfibio se encuentra en el Amazonas y sale a la superficie bajo esas condiciones, según reveló la Colección de Historia Natural Senckenberg en Dresde, Alemania.

La especie fue identificada como `Synapturanus zombie sp.’, pertenece al género Synapturanus y fue descubierta en Guayana Francesa y el norte de Brasil.

Te puede interesar: VIDEO: Un cocodrilo fue captado caminando en Puerto Escondido

Según los expertos, este animal cuenta con las siguientes características: mide 40 milímetros de largo, tiene morro puntiagudo y presenta pequeñas manchas de color naranja en la piel de la misma tonalidad.

Los científicos mencionan que los sonidos de las ranas macho solo se aprecian después o durante las fuertes lluvias; para el coautor del estudio sobre el descubrimiento, el herpetólogo alemán Raffael Ernst, la ‘rana zombi’ es una de las tres especies del género Synapturanus descubiertas por Ernst y sus colegas.

‘Rana zombi’ vive en hábitats de difícil acceso

La poca atención de los científicos a este género de ranas se debe a que tiene hábitats de difícil acceso y sus áreas de distribución son muy pequeñas.

“Sus sonidos son bastantes difíciles de diferenciar, ya que los animales se esconden bajo tierra”, comentó el científico.

Te puede interesar: Isla Blanca, donde su arena revela un paraíso surrealista en Quintana Roo

“Suponemos que hay seis veces más especies de Synapturanus que las que hemos descrito hasta ahora. Por lo tanto, queda mucho trabajo por hacer, sobre todo porque aún no podemos evaluar de manera concluyente el estado de riesgo de la especie debido a la compleja situación de los datos”, concluyó.

La rana zombi fue identificada en el escudo Guayanés, que abarca áreas de selva tropical en Guyana, Guayana Francesa y Brasil.

Historias en video



En Vivo