keops recuperan barca junto a su tumba

Concluye excavación de la barca de Keops con la que «viajaría al más allá»

A través de un comunicado, el Ministerio de Antigüedades de Egipto informó que finalmente se concluyó el rescate de todas las piezas que se encontraron en el barco de Keops, el segundo faraón de la IV dinastía, que reinó entre el 2609 y el 2584 a.C.

La nave se encontraba sepultada en un pozo junto a la pirámide de este gobernante, en la explanada de Guiza, de donde se extrajeron unas mil 700 piezas de madera, de hecho, los trabajos de registro y documentación de estos objetos también han concluido, para comenzar su restauración. 

El informe también señaló que hasta el momento, se han trasladado mil 343 piezas al Gran Museo Egipcio (GEM). Además se están realizando los estudios pertinentes, para ensamblar la embarcación, con la intención de exhibir la reliquia en este mismo recinto cultural.

El rescate fue un trabajo colaborativo entre arqueólogos egipcios y japonés, quienes aseguraron que este vestigio, conocido como la barca solar de Keops, se construyó hace cuatro mil 500 años, por órdenes del mismo faraón, para hacer la travesía al más allá, después de su muerte. 

Te puede interesar: Egipto sorprende al mundo con desfile faraónico

¿Cuántos barcos de Keops hay en total?

Lo que explica por qué se encontraba enterrada a un lado de la tumba de Keops. Hasta el momento se sabe, gracias a los detalles emitidos por el Ministerio de Antigüedades de Egipto, que esta nave es una de las cinco que fueron enterradas junto al monarca.

La primera fue descubierta en 1954 y su restauración se prolongó por dos décadas; mientras que la segunda se halló en 1985, sin embargo su extracción comenzó hasta el 2012, inmediatamente después de concluir los estudios previos. Los restos de otras dos fueron saqueados y la quinta aún no se ha recuperado.

De acuerdo con la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA), para completar la restauración y ensamblar el barco de Keops, donará tres millones de dólares, con la intención de que esté listo para su exposición en el museo GEM.

Aunque no es la primera que lo hace, pues comenzó su patrocinio con los trabajos de excavación y extracción de las piezas de madera de la embarcación de Keops: con dos millones de dólares en 2013

Mayor información: 

https://egymonuments.gov.eg/