emisión de pasaporte electrónico en méxico podría iniciar en septiembre

Emisión de pasaporte electrónico en México podría iniciar en septiembre

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) alista la emisión del nuevo pasaporte electrónico, el cual incluirá un chip que encriptará toda la información personal del solicitante, además contará con hoja de policarbonato, lo cual aumentará la seguridad de las personas, informaron las autoridades.

Asimismo, la firma digital del pasaporte electrónico contará con un Certificado de la Autoridad de Certificación de Firmas y el Certificado de Firma de Documento, lo cual permitirá su validación en cualquier puerto de acceso internacional, informó Grupo Thales, empresa que ha desarrollado los pasaportes electrónicos de otras naciones como Estados Unidos, Australia y de algunos países de Europa.

Te podría interesar: Esto debes hacer si te roban o pierdes tu pasaporte 

Por su parte, el Director General de Delegaciones, Carlos Candelaria, mencionó que se prevé la expedición de este nuevo pasaporte para finales de septiembre del presente año, comenzando por la CDMX y continuando por las demás entidades del país, con el objetivo que para enero de 2022, se emita en todo el país.

Jaime Vázquez, Director de Servicios Consulares, señaló que el proceso también se aplicará en representaciones de México en el mundo, iniciando por los consulados que se encuentran en Estados Unidos. Y se estima que para 2022 el pasaporte electrónico sea emitido en las demás representaciones diplomáticas de México.

¿Cómo será el pasaporte electrónico?

Este nuevo documento en versión electrónica tendrá un chip capaz de almacenar la fotografía, datos biométricos como huella e iris, así como la información personal. Como mencionamos anteriormente, incluirá una hoja de policarbonato que mejorará su resistencia y ayudará que sea a prueba de fraudes.

Te podría interesar: ¿Por qué los pasaportes son sólo de cuatro colores y qué significan?

Vigencia y costo del pasaporte electrónico

De acuerdo con un comunicado emitido el año pasado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el nuevo pasaporte electrónico entrará en vigor este 2021 y será válido por un periodo de cinco años a partir de su emisión. Hasta el momento, se desconoce cuál será el costo del pasaporte electrónico.