tren bala maglev

Maglev: ¿El tren bala más rápido del mundo?

Fueron las calles de la ciudad de Qingdao, en la provincia de Shandong, las elegidas para atestiguar el primer recorrido en público del nuevo tren bala Maglev -la abreviatura de levitación magnética-, que promete ser el más rápido del mundo. Hasta el momento alcanza los 600 km/h y, de acuerdo con las autoridades de China, va por más para romper un récord.

El transporte fue desarrollado por la empresa china Railway Rolling Stock Corporation y se trata de un vehículo “magnético” o Maglev, que al alcanzar una potencia máxima, ofrece la ilusión de que está “levitando”, gracias a una gran cantidad de imanes, además, utiliza un sistema de suspensión, guía y propulsión.

Los creadores explican que las características de un tren bala Maglev son la rapidez, suavidad en sus movimientos y emite poco ruido a su paso. Asimismo, cuenta con un sistema de frenos exclusivo y es innovador en toda su parte mecánica. 

Te puede interesar: Hydrosphere, el nuevo concepto de súper yate con mirador subacuático

¿Cuál es la capacidad del tren bala Maglev?

En cuanto al diseño, se pensó para ofrecer una experiencia única a bordo, con asientos creados a partir de los mejores materiales, además se incluye pantallas y Wi-Fi, para que los pasajeros puedan acceder a energía de forma alámbrica e inalámbrica.

Entre las posibilidades que ofrece, se pueden adaptar al tren bala Maglev de dos a 10 vagones con capacidad para 100 pasajeros cada uno. El objetivo de este medio de transporte es acortar los tiempos de conexión entre las ciudades del país oriental, con la finalidad de reducir los vuelos aéreos, para convertirse en una opción moderna, segura y menos contaminante.

A pesar de que se presentó como el  tren bala Maglev más rápido del mundo, el récord aún le pertenece al japonés en la ruta Yamanashi, que lo obtuvo en 2015 con una velocidad de 603 km/h. Para superarlo, dicho vehículo chino debe someterse a más pruebas y viajes, para superarlo y coronarse en esta posición.