pachamama

Pachamama: Cada primero de agosto los pueblos originarios de América celebran a la Madre Tierra

Cada primero de agosto, los pueblos originarios de América rinden culto a la Madre Tierra, deidad femenina que simboliza fecundidad. Mejor conocida como Pachamama entre las comunidades indígenas de los Andes sudamericanos, que año con año organizan rituales en su honor para venerarla y pedir por una buena cosecha.

Este respeto que se profesa a la dadora de vida, de cobijo a los habitantes del planeta y protectora de cada recurso y elemento natural, se remonta a la época preincaica, es decir, antes de la hegemonía o la anexión de los territorios al Tawantinsuyu o Imperio Inca

Es así como a través de las diferentes cosmovisiones de nuestros ancestros, se comprendía que todos los humanos y vida existente forman una unidad con la Madre Tierra, concepto que para varias culturas originarias aún es de gran valor e importancia en este continente, desde Alaska hasta Tierra de Fuego -extremo austral en América del Sur-.   

Te puede interesar: Aldea Pachamama, un santuario para reconectar con la Madre Naturaleza

¿Cuál es el origen del nombre de Pachamama?

Razón para que en pleno siglo XXI se continúe el culto a la Pachamama, la Mapu o    Tonantzin -como se le conoce en México- y, a pesar de que cada pueblo le otorga diferentes nombres, se concibe como una figura femenina por conceder la vida de toda especie, ecosistema y elemento natural.   

Pachamama es un término que surgió en la lengua quechua, proveniente del Imperio Inca. De acuerdo con el pueblo indígena Aymaras de Sudamérica, la palabra se divide en “Pacha”, que quiere decir Tierra y “Mama’ que hace referencia a la Madre, motivo suficiente para que la humanidad la honren, cuiden, protejan y rindan tributo.

De acuerdo con los especialistas, una de las maneras simbólicas de rendir culto a la Pachamama, es a través de rituales. Antiguamente se sacrificaban animales en su honor, en la actualidad los pueblos originarios de los Andes solo colocan ofrendas durante ceremonias, para agradecer todo aquello que le otorga para sobrevivir.   

Es una manera de devolver algo de lo que se ha dado, pero también se le piden por los deseos profundos sobre la vida, por la familia y por todo aquello que se quiere lograr, porque esta deidad también significa universo. Es así como inician las celebraciones en su honor, las cuales se extienden en toda América del Sur, a lo largo de un mes.