lista roja

Leones y guepardos: Los felinos ahora forman parte de la Lista Roja de especies amenazadas

De acuerdo con la Lista Roja de Especies Amenazadas, los leones y guepardos están catalogados como especies vulnerables, sin embargo, para algunos científicos es una categoría demasiado optimista.

Cabe señalar que la Lista Roja fue elaborada por expertos de la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza (UICN), quienes determinaron que ambos depredadores se encuentran en la tercera posición, de las seis categorías que califican, justo antes de clasificación “en peligro”.

Para la experta en felinos, Sarah Durant, el término ‘vulnerable’ significa que se encuentran en amenaza de extinción, sobre todo el guepardo, que en su opinión, ya debería estar señalado en la categoría de peligro.

Te puede interesar: La lista de animales en peligro de extinción suma nuevos integrantes

¿Cuántos felinos quedan de acuerdo con la Lista Roja?

Razón para que los gobiernos interpreten la Lista Roja, como una tarjeta de advertencia, señala la también especialista de UICN, con toda la intención de que refuercen las medidas de protección a estas especies dentro de sus propios territorios.

Desde que se comenzó a estudiar al guepardo, se sabe que se trata del mamífero terrestre más rápido del mundo, capaz de alcanzar una velocidad de 103 km/h. Actualmente África y Asia cuentan con una población menor a siete mil ejemplares.

Mientras que el león, considerado como uno de los felinos más sociables, porque vive en manadas normalmente, oscila entre 23 mil y 39 mil individuos, de acuerdo con datos publicados por la Lista Roja de UICN.

Mayor información

UICN