mujer indígena

¿Cómo surgió el Día Internacional de la Mujer Indígena?

Desde 1983, cada cinco de septiembre las féminas de los pueblos originarios conmemoran el Día Internacional de la Mujer Indígena, para rendir tributo a las portadoras de la herencia cultural y ancestral de sus comunidades, pero también para recordar a todas aquellas que murieron en la lucha contra la discriminación, por los abusos de género y etnia a través de la historia.

Esta fecha fue instituida como el Día Internacional de la Mujer Indígena, durante el  Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América, que se desarrolló ese mismo año en Tiahuanaco, Bolivia, en honor a la lucha de Bartolina Sisa, guerrera aymara que luchó contra el yugo español durante la colonia y por tal desafío fue brutalmente asesinada en 1782, en la capital de este país sudamericano.

Sisa se dedicaba principalmente a las labores en el telar y a los 25 años contrajo matrimonio con Julian Apaza, quién más tarde sería reconocido como el caudillo Túpac Katari, por organizar y encabezar la rebelión de los pueblos indígenas a través de los Andes.

Te puede interesar: ¿Eres cinéfilo? La UNAM te invita al ciclo: “Los pueblos originarios y su propia…

Por los derechos de la mujer indígena

De acuerdo con información pública en el sitio web de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el objetivo de conmemorar el Día Internacional de la Mujer Indígena es para reconocer a todas aquellas que pertenecen a los pueblos indígenas del mundo, así como visibilizar sus gestas heroicas, pero también para no olvidar sus demandas, derechos fundamentales y el aporte de su herencia cultural.

Datos del portal oficial del Gobierno de México aseguran que la población global de mujeres indígenas asciende a 186 millones. En nuestro país se registran 12 millones -10.1% de la población total-, de los cuales seis millones 146 mil 479 son mujeres -51.1%-, más del 75% se concentra en ocho estados: Oaxaca, Chiapas, Veracruz, México, Puebla, Yucatán, Guerrero e Hidalgo.

En la actualidad el Día Internacional de la Mujer Indígena también tiene el objetivo de visibilizar los obstáculos a los que se enfrentan las féminas de la herencia ancestral de su pueblos, como el poco acceso a la salud, educación, así como la violencia doméstica.

Mayor información:

CNDH