peligro de extinción

¿Tiburones, mantarrayas y quimeras en peligro de extinción?

Sin precedentes, un estudio revela que casi 400 especies marinas se encuentran en grave peligro de extinción por sobrepesca, entre ellos, los peces más amenazados resultan ser los tiburones, mantarrayas y quimeras.

La investigación se publicó en la revista “Current Biology“, donde se advierte sobre el peligro latente en el que se encuentra la fauna marina, que por ahora entra en la Lista Roja de animales en peligro de extinción.

El análisis fue elaborado dentro del proyecto Global Shark Trends Project (GSTP) de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y coincidiendo con la apertura del congreso de esta organización en Marsella, Francia.

Te puede interesar: Leones y guepardos: Los felinos ahora forman parte de la Lista Roja de especies…

Catalogadas como especies en peligro de extinción

De acuerdo con este informe, los ejemplares en peligro de extinción aportan datos de casi mil 200 especies, de las cuales 391 están incluidas en las “categorías de amenaza” fijadas por la Lista Roja de la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Mientras que otras 90 figuran en “peligro crítico”, 121 en “peligro” y 180 en situación de “vulnerabilidad”. Como era de esperar, con esta reducción o desaparición de las especies marinas, la salud de los ecosistemas oceánicos se pone en peligro.

Además, con estas especies en peligro de extinción, también corre riesgo la seguridad alimentaria en todo el mundo, como lo advierte Nicholas Dulvy, profesor de la Universidad Simon Fraser de Canadá, dentro de este estudio.

Mayor información: 

https://www.iucn.org/es