San Arnulfo de Metz: ¿El santo patrono de la cerveza?

Descubre cómo un hombre de fe defendió y creyó en los beneficios de esta bebida, hasta convertirse en su patrono.

345
santo patrono de la cerveza
Foto: cottonbro/Pexels

Si eres estrictamente religioso con la chela, seguramente es porque rindes una plegaria al santo patrono de la cerveza: San Arnulfo de Metz. Así es, se trata del guía espiritual dedicado a llevarte por el camino de las espumosas. Si no lo conoces, ahora mismo te contamos su historia.

Nació en el año 582, en un pequeño pueblo francés de nombre Remiremont. A la edad de 30 se convirtió en el obispo de la ciudad austríaca de Metz, pero su vida como clérigo no le impidió darse sus gustos con dicho elíxir. Incluso, se le adjudica la frase: “del sudor del hombre y el amor de Dios, la cerveza vino al mundo”.

Se dice que recomendaba a sus fieles degustar esta bebida durante la oleada de epidemias que azotaban a Europa, para hacer frente a los problemas de salud, por lo menos de mejor humor. Pero la verdadera razón es que animaba a las personas a sustituir el agua, pues estaba contaminada por las enfermedades de la época.

Te puede interesar: Michelas, donde puedes preparar tu cerveza a gusto

¿Cómo logró el título de santo patrono de la cerveza?

Además, estaba convencido de los beneficios de este fermentado, que colocó un enorme crucifijo en un barril de esta bebida, argumentando que todos aquellos que probaron de su líquido, se salvaron de la muerte. Acto que muchos consideraron como un milagro. Un punto que se sumó a otros, para después ser nombrado como el santo patrono de la cerveza.

La leyenda cuenta que después de su muerte, los fieles que se propusieron para trasladar su cuerpo, decidieron detener su camino en una taberna, para beber en su honor, pero solo quedaba una jarra de espumosa para compartir entre la comitiva. Mientras servían, se llevaron tremenda sorpresa.

Resulta que aquel recipiente sobrante, jamás dejaba de estar lleno, fue así como todos los integrantes de este grupo alcanzaron a beber. El hecho también fue interpretado como un milagro y finalmente se le otorgó el título de santo patrono de la cerveza.

Mayor información:

San Arnulfo de Metz

Historias en video



En Vivo