oktoberfest: historia de esta oda a la cerveza

Oktoberfest: Historia de esta oda a la cerveza

La pandemia por Covid-19 canceló una de las fiestas más importantes de Alemania, se trata del Oktoberfest, una celebración que honra y celebra a una de las bebidas más consumidas a nivel mundial, la cerveza, esa delicia que se toma bien fría y es perfecta para los días calurosos.

¿Sabes qué es el Oktoberfest y por qué se celebra en octubre? A continuación te decimos todo lo que necesitas saber sobre esta celebración en honor a la chelita, la bebida que alemanes y mexicanos amamos. Para los teutones, esa bebida hecha de malta, lúpulo y levadura no es una simple bebida, sino una especie de deidad suculenta y refrescante.

Te podría interesar: ¿Cuidas la línea? Entonces te decimos qué cervezas tienen menos calorías en México

Historia y dónde se celebra el Oktoberfest

El Oktoberfest es una celebración que surgió en 1810, cuando el príncipe Luis I de Baviera y Teresa de Sajonia y Hildburghasen contrajeron matrimonio y la fiesta duró 5 días. Su éxito fue tal que desde entonces los alemanes no han dejado de celebrarlo, salvo en las guerras y ahora por la pandemia, fue así como se volvió en toda una tradición.

Entre seis y siete millones de personas se reúnen año con año en el campo conocido como Theresienwiese (Prado de Teresa) para la celebración de la popular festividad donde se realizan diversos espectáculos tradicionales, modernos y un desfile de trajes típicos.

Los festejos comienzan cuando el alcalde en turno abre el primer barril de cerveza, posteriormente los propietarios de las cervecerías desfilan escoltados por caravanas con caballos. Una vez terminado el despliegue, llega el momento de preparar la garganta y beber litros y litros de cerveza, acompañado de mucha diversión.

El Oktoberfest comienza en la primera quincena de septiembre y finaliza el 3 de octubre. Este 2021 estaba planeado llevarse a cabo del 18 de septiembre al 3 de octubre.

Te podría interesar: ¿Sabes cuáles y cuántos tipos de cerveza existen? Aquí te decimos

Importancia de la cerveza para los alemanes

Alemania es uno de los países con mayor tradición cervecera en el mundo. Los germanos la bebían desde antes de las invasiones romanas, en aquel entonces la elaboraban en monasterios y abadías. Incluso la abadía que se ubica en Weihenstephan es la primera fábrica de cerveza de la historia.

En el siglo XIII la elaboración de cerveza dejó de ser una práctica exclusiva de los monasterios y comenzaron a surgir maestros cerveceros, los cuales se concentraron principalmente en la capital alemana (Múnich). En esta ciudad hay actualmente más de 1,500 cervecerías que producen cerca de 6 mil diferentes cervezas.