penacho de moctezuma: un tesoro de méxico que no ha podido ser recuperado

Penacho de Moctezuma: Un tesoro de México que no ha podido ser recuperado

El Penacho de Moctezuma es uno de los tantos tesoros de México que se encuentran fuera del país. Hasta ahora se desconoce cómo es que esta pieza llegó hasta Austria, pero se cree que fue enviado en barco a España por Hernán Cortés; sin embargo, éste pudo haber sido saqueado y extraído.

Existe otra teoría que asegura que el Penacho de Moctezuma fue un regalo a Hernán Cortés a la llegada del conquistador a las costas del Golfo de México a principios del siglo XVI. Esta descartaría la idea de que fuera víctima de pillaje por las tropas del español.

Te podría interesar: Mexikoplatz, el homenaje de Austria a México

Penacho de Moctezuma: ¿Dónde está y por qué no se ha podido recuperar?

En días pasados se inauguró una exposición en donde se exhiben diferentes piezas pertenecientes a diferentes épocas de la historia de México, llamada «La Grandeza de México«. Este evento fue inaugurado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura, en conmemoración de los 200 años de la Independencia de México.

Cabe recordar que en lo que va del mandato de la actual presidente se ha hecho énfasis en recuperar diferentes piezas históricas de México que se encuentran regadas por el mundo, como el Penacho de Moctezuma es una pieza compuesta por plumas de quetzal y otras aves montadas sobre una base de oro y piedras preciosas.

Este penacho es una de las tantas piezas que no han podido ser recuperadas. Actualmente se encuentra en Viena, Austria, y en octubre de 2020, la esposa del mandatario mexicano, Beatriz Gutiérrez Müller, visitó el país europeo, con la misión de que la pieza le fuera prestada a México, pero no se tuvo éxito.

En aquel entonces, el presidente de México, a través de sus redes sociales, informó que pese a la insistencia de la también periodista y escritora al presidente de Austria, Alexander Ven der Bellen, el préstamo no se pudo concretar.

Se sabe que el Penacho de Moctezuma llegó a Austria en 1699 y permaneció ahí por más de 200 años, resguardado en el Palacio de Ambras, aunque se desconoce cómo es que llegó al país europeo. En 1978 fue restaurado por primera vez y ha sido renovado en diferentes ocasiones.

Te podría interesar: Aztecas invaden Austria: magna exposición en el Museo Etnográfico de Viena

De qué está hecho

El Penacho de Moctezuma está valuado en 500 millones de dólares, según informó el sitio Oink Oink, ya que está compuesto por 1,500 piezas y 22 plumas de diferentes aves, entre ellas de quetzal. Su estructura es de palillos de hilo de agave y algodón, con refuerzos que genera una red del mismo hilo.

Mide 1.16 metros de alto y tiene 1.75 metro de ancho. Actualmente se exhibe en el Museo de Etnología de Viena. Uno de los motivos por los cuales no ha podido volver a México, es por su fragilidad, pues al trasladarlo en avión o barco podría dañarse.

En 2011, durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, se intentó negociar con Austria un intercambio del Penacho de Moctezuma por la Carrosa del Emperador Maximiliano; sin embargo la respuesta fue negativa y así ha permanecido.