españa

Ciudadanos mexicanos con vacunación completa pueden viajar España sin restricciones

Tanto en España como en muchos países del mundo, permiten flexibilizar las medidas de entrada a territorio español para viajes con fines turísticos. 

Desde junio España produce los efectos la nueva normativa española publicada por los Ministerios del Interior y Sanidad y que permite, entre otros casos, la apertura a los viajes por turismo desde terceros países a viajeros con certificados de vacunación. Ello incluye a los ciudadanos mexicanos.

Te puede interesar: Descubre cinco tradiciones de Navidad en España

A mediados del 2021, España permite la entrada de personas que viajen por turismo desde México si cuentan con un certificado de vacunación expedido por las autoridades competentes del país de origen de la vacunación a partir de los 14 días posteriores a la fecha de administración de la última dosis necesaria para completar el ciclo de vacunación. 

Las vacunas admitidas serán las autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) o aquellas que hayan completado el proceso de uso de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

En estos momentos estas vacunas autorizadas son las producidas por: Pfizer-Biontech, Moderna, Astra-Zeneca, Johnson&Johnson, Sinovac y Sinopharm. Se recomienda verificar el listado actualizado en los portales de la OMS (https://www.who.int) y EMA (https://www.ema.europa.eu).

¿Qué debe incluir la cartilla de vacunación para viajar a España?

El certificado de vacunación deberá incluir al menos la siguiente información:

  1. Nombre y apellido del titular
  2. Fecha de vacunación, indicando la fecha de la última dosis administrada
  3. Tipo de vacuna administrada
  4. Número de dosis administradas/pauta completa
  5. País emisor
  6. Identificación del organismo emisor del certificado de vacunación.

Independientemente de su país de procedencia, todos los pasajeros que lleguen a España vía aérea o marítima, incluidos los que estén en tránsito, deberán cumplimentar antes de su salida un formulario de control sanitario a través del Portal www.spth.gob.es o de la app Spain Travel Health –SpTH-, disponible en Android y en iOS.

En el formulario debe incluirse Información del documento acreditativo de vacunación y declaración responsable. Tras la correcta validación de la información, SpTH generará un código QR con la denominación DOCUMENTAL CONTROL.

Te puede interesar: Aerolínea Iberia aumentará sus vuelos entre España y México para 2022

Como requisito previo para el embarque, los pasajeros deberán mostrar al personal de la compañía de transportes el código QR generado por SpTH y el certificado de vacunación del que estén en posesión.

Las compañías se limitarán comprobar que el viajero presenta dicho certificado, comprobando que se corresponde con su identidad, sin que en ningún caso puedan acceder a la información sanitaria contenida en el mismo. La presentación del certificado de vacunación también podrá ser requerida en el control sanitario a la llegada a España.