Navidad en México vs Navidad en Estados Unidos

Aunque la Navidad se celebra en ambas naciones, se hace de formas muy distintas

709
Cómo se celebra la Navidad en el mundo
Cómo se celebra la Navidad en el mundo

México se caracteriza por contar con miles de tradiciones en Navidad y Año Nuevo, aunque en muchos países se celebran estas fechas, no en todos ellos, los festejos o tradiciones son iguales. Incluso hay varias diferencias entre la Navidad de Estados Unidos y la nuestra a pesar de estar tan cerca.

Si tienes familiares viviendo en Estados Unidos o has pasado alguna Navidad allá, sabrás que una de las mayores diferencias radica en el concepto de «reunión familiar». Pues mientras que para nosotros eso implica hasta a los parientes lejanos, para ellos significa solo papás e hijos.

Una diferencia bastante importante y que lo cambia todo, pero no es la única. Para que te des una idea de lo diversa que una misma festividad puede ser, acá te contamos más detalles de la Navidad en Estados Unidos y México.

Te puede interesar: ¿Cuál es el origen de las posadas navideñas en México?

¿Cuáles son las diferencias de Navidad entre México y Estados Unidos? 

1. Fiestas de temporada

En Estados Unidos se realizan las tradicionales fiestas de temporada llamadas ugly christmas sweater party. Así es como familias o amigos se reúnen, todos con su suéter navideño puesto y gana el que tenga la prenda más fea. Usar un suéter feo es una gran tradición en Estados Unidos, poco a poco se comienza a vestir este tipo de prendas también en México, pero no se hace una reunión o concurso.

ugly sweater
ugly sweater

En México las fiestas de temporada son las posadas, donde se reúne la familia o amigos para cantar villancicos, romper la piñata, comer los platillos navideños como el ponche. Además son varias, puedes ir a una posada diaria desde el 16 de diciembre hasta la Nochebuena el día 24 de diciembre. 

Incluso hay quienes realizan pre posadas para así asistir a más celebraciones o no empalmar los festejos familiares con los de los amigos.

posadas mexicanas
Posadas mexicanas

2. Canciones 

En Estados Unidos sus grandes canciones navideñas hablan sobre el clima, navidad y no pueden faltar las campanas en su intro. 

Aunque la mayoría, sino es que todas, excluyen el nacimiento de Jesús, es algo que no mencionan en sus cánticos. 

Algo particular que acostumbran, es salir a la calle a cantar villancicos a otras personas. Pueden elegir un punto específico para hacerlo o van a las puertas de sus conocidos para dedicarles este canto.

Los villancicos en México hablan sobre ‘Belén’, el lugar donde nació Jesús, así como de la Virgen. Muchas de las canciones navideñas en México tienen algo de religiosas, aunque también contamos con las traducciones de las canciones en inglés, por ejemplo, Santa Claus Is Coming to Town.

Las canciones navideñas van a poder escucharse en tiendas departamentales, plazas comerciales y lugares públicos, tanto en Estados Unidos como en México. 

3. Ya viene Santa Claus

En Estados Unidos lo tradicional es que Santa Claus se encargue de llevar los regalos de Navidad, pero en México se tiene la creencia de que es el Niño Dios. En este punto puede haber un debate amplio, ya que hay más disparidad en territorio mexicano sobre Santa. Mientras que algunos hogares solo creen en los Reyes Magos, en otros, sí llega Santa Claus. 

Incluso en una misma familia, a unos primos puede llegarles Santa y a otros no, por lo que depende más de los padres si deciden pasar o no la creencia en Santa Claus.

 

santa claus
Santa Claus

4. Pastorelas 

Las pastorelas son representaciones del nacimiento de Jesús que se hacen en México y en Estados Unidos. En ambos países son bastante tradicionales aunque se celebran de manera distinta; en México se pueden hacer en teatros, escuelas, iglesias, plazas públicas, festivales, iglesias, casi en cualquier lugar. 

Mientras que en Estados Unidos las pastorelas suelen llevarse a cabo en las iglesias. Otro de los puntos distintos, es que en México se puede adaptar la historia incluso hasta volverla cómica. 

pastorela en méxico
Pastorela en México

5. La fecha de la Navidad

En México el 24 de diciembre, es la fecha en que se reúnen las familias para realizar la tradicional cena navideña, el intercambio navideño y demás actividades. Sin embargo, el 24 de diciembre es uno de los días menos recurrentes para reunirse en Estados Unidos

Los estadounidenses prefieren reunirse en casa, abrir los regalos y realizar la tradicional cena navideña el día 25 de diciembre. Mientras que en México se realiza el famoso recalentado, que es comer aquello que sobró o se cocinó de más de la cena del 24 de diciembre. 

Estas no son las únicas diferencias entre la Navidad mexicana y la Navidad estadounidense, pero sí son las principales. De cualquier manera, en donde festejes estas fechas, hazlo con tus seres queridos.