sábado de gloria

¿Cuál es el origen del Sábado de Gloria?

El Sábado de Gloria es uno de los días de mayor relevancia durante la Semana Santa, más para los creyentes católicos que representa un día de luto, pero también el momento en que se conmemora el paso de Jesucristo entre la muerte y la resurrección.

En el Sábado de Gloria se suele recordar el dolor, la valentía y la esperanza de la Virgen María, quien consuela a los apóstoles de Jesús para quienes todo ha acabado y les recuerda lo dicho por Jesucristo: “Al tercer día resucitaré”.
De acuerdo con la Iglesia Católica, el Sábado de Gloria, fue el día en que Jesús entregó su cuerpo y derramó su sangre para el perdón de los pecados y para la salvación de los hombres.

En la actualidad, las celebraciones por el Sábado de Gloria dejaron de tener prácticas con las que años pasados muchos creyentes crecieron, pues la mañana de sábado se recordaba la Resurrección de Cristo y la “apertura de la Gloria”, sin embargo, las ceremonias hoy en día se realizan por la noche, en la solemne Vigilia Pascual.

El Sábado de Gloria representa la fiesta más grande para los católicos, ya que es cuando Jesucristo vence a la muerte y resucita.

En esta fecha se suelen realizar retiros espirituales y los sacerdotes atienden confesiones. Además es común la misa de la Liturgia de las Horas por parte de los eclesiásticos con participación de fieles seglares.

Te puede interesar: Pueblos Mágicos en San Luis Potosí para disfrutar en Semana Santa

Sábado de Gloria en México

En México, durante mucho tiempo fue tradición que en Sábado de Gloria se mojara a las personas con cubetas llenas de agua en cuanto salían de sus casas, lo cual se realizaba como una reinterpretación sobre lo que los creyentes antiguos hacían, pues debido al luto, la gente no solía bañarse y usaba la misma ropa por días. Entonces, al terminar la Semana Santa era tiempo de mojarse a modo de purificación.

No obstante, la escasez de agua, que es un problema mundial, ha hecho que esta práctica en México sea ilegal, pues se busca cuidarla y por eso, cualquier persona que desperdicie agua en Semana Santa recibe multas.

¿Conocías esta tradición de Semana Santa?